PAN en Senado pide a Gobierno federal aclarar remoción de Santiago Nieto
Foto de Rotativo

El Gobierno federal debe ofrecer a los mexicanos una explicación puntual sobre la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de remover a Santiago Nieto Castillo, como titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para que el Senado de la República esté en condiciones de ejercer su facultad de objeción, declaró el senador Fernando Herrera Ávila.

La información emitida este viernes es ambigua, en cuanto a que sólo se argumenta que Nieto Castillo fue removido por haber transgredido lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República, afirmó el también coordinador del Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN).

Santiago Nieto. Foto de Twitter

La Constitución prevé que la remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores dentro de un plazo de 10 días hábiles, en cuyo caso el titular de la Fepade será restituido en el ejercicio de sus funciones.

Herrera Ávila comentó que la remoción de Santiago Nieto se da en momentos en los que la sociedad espera resultados sobre las investigaciones del caso Odebrecht, en el que se presume la participación del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Fernando Herrera Ávila. Foto de Internet

Santiago Nieto, recordó, ha sido incómodo al actual Gobierno, por la actuación de la Fepade en diversos casos en los que se investigaron y acreditaron violaciones a la legislación electoral por parte de personajes ligados al Partido Revolucionario Institucional, como ocurrió en los procesos electorales celebrados este año en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

También, mencionó que en 2015, por actuación de la Fepade, el entonces subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar y Vega, representante legal del Partido Verde Ecologista de México, fue consignado ante un juez acusado por repartir las tarjetas Premia Platino en los comicios de ese año.

Redacción