PAN alista acción de inconstitucionalidad por adhesión de Guardia Nacional a Sedena
Foto de EFE

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, adelantó que están construyendo la acción de inconstitucionalidad, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tenga la última palabra sobre el tema de la Guardia Nacional y su adhesión a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

Para presentarla, dijo, tienen hasta 30 días y buscarán que se presente a través de las firmas del Senado de la República, y si las condiciones en la Cámara de Diputados lo permiten sería otra acción de inconstitucionalidad.

Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, detalló que el artículo 21 de la Constitución establece que la Guardia Nacional debe tener un mando civil, y el 129 de la Constitución establece que, en tiempos de paz solamente podrán realizar cuestiones relativas a la disciplina militar las Fuerzas Armadas.

Además, el artículo 5 transitorio de la Ley, que reforma y crea la Guardia Nacional, establece una serie de principios que deben cumplir las Fuerzas Armadas al apoyarla, entre ellos subordinación a un mando civil, que debe ser de manera extraordinaria, caso por caso, y esa actuación debe estar regulada no por una ley ad hoc, sino específica y debe estar fiscalizada por una instancia independiente, capacitada y civil.

Pero “esto no se está cumpliendo, se están violentando el artículo 21, el 15 transitorio que crea la Guardia Nacional y el 129. Nosotros queremos como partido, PAN y PRD que no se prorrogue una inconstitucionalidad, porque afecta al Ejército”.

El coordinador panista en el Senado de la República, Julen Rementería, puntualizó que tiene firmas suficientes para presentar la acción de inconstitucionalidad y están elaborando en trabajo colegiado con los demás partidos.

El Senado de la República aprobó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que traslada el control operativo, administrativo y financiero de la Guardia Nacional a la Sedena.

Para continuar con la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena se tienen que dar reformas en varia leyes: la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley de la Guardia Nacional; Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

El trabajo de la Guardia Nacional ha sido una de las principales acciones del presidente para frenar la violencia en México, que registró 33 mil 315 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

Con información de López-Dóriga Digital