Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

PAN acudirá a instancias internacionales por elección de titular de CNDH

PAN acudirá a instancias internacionales por elección de titular de CNDH - Foto de CNDH
Foto de CNDH

El coordinador de los diputados del PAN informó que su partido acudirá a las instancias internacionales por la elección de la nueva titular de la CNDH

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, informó que su partido acudirá a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para evitar que se debilite a los órganos autónomos.

En conferencia de prensa, pidió que Rosario Piedra Ibarra no rinda protesta como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y se reponga el proceso de su elección, y acusó un supuesto “fraude” en la votación y que hay muchas presiones.

“El Partido Acción Nacional (PAN) irá a hacer valer sus recursos de carácter legal-político, porque en un tema tan importante como el de derechos humanos, no puede haber la más pequeña sombra de duda sobre la legalidad, la ética y la transparencia”, señaló.

En su opinión: “estamos entre la ocurrencia y la perversión estratégica del gobierno para permanecer. Sostengo que es un gobierno fraudulento, corrupto y espía”.

El líder parlamentario refirió que varios candidatos a la presidencia de la CNDH acudieron al Senado a pedir la reposición del proceso de elección, del cual resultó ganadora Rosario Piedra Ibarra.

“Alguien como Rosario Piedra, que viene de una familia emblemática de derechos humanos, debería pedir la reposición del procedimiento porque hay presiones de todo tipo”, insistió.

Cuestionado sobre la iniciativa del diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, de Morena, para reducir de nueve a tres años la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Romero Hicks sostuvo que es una “ocurrencia más y un desdén del presidente de la República a los órganos autónomos”.

Apuntó que el INE es la institución más acreditada en materia electoral y no hay país del mundo que tenga características como las de México.

“Me preocupa el desmantelamiento de la CNDH y de los organismos autónomos. Nosotros no vamos a acompañar a lo que destruye a los contrapesos de la República”, concluyó.

Con información de Notimex

cndhderechos humanospanpartido acción nacionalRosario Piedra Ibarra
Menú de accesibilidad