PAN abandona discusión en comisiones de la reforma educativa
Foto de Jorge Carballo/Milenio

La tarde de este miércoles inició la discusión de la nueva reforma educativa en las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Lo anterior tras declararse en sesión extraordinaria el Congreso de la Unión. Legisladores del PAN abandonaron el trabajo en dichas comisiones.

Ante el fracaso de Morena en lograr la aprobación en el Senado en el periodo ordinario de sesiones, en esta ocasión se analizarán siete cambios a la iniciativa original, incluyendo la reafirmación de la rectoría del Estado en la entrega de plazas, así como el compromiso del Congreso a garantizar el presupuesto necesario para que el Estado pueda cumplir con sus obligaciones en materia educativa.

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, afirmó que la iniciativa presenta cambios mínimos, y negó que el controvertido Artículo 16 transitorio se un “artículo maldito”, asegurando que la desconfianza puede generar malas interpretaciones.

Asimismo, confió en que los cambios que se acuerden logren la aprobación del Senado y permitan dejar atrás la reforma aprobada en el sexenio de Peña Nieto. Sobre el rechazo de diputados ligados a la CNTE a la iniciativa original, señaló que si bien no existe línea en Morena, su bancada trabaja unida y respetando la libertad de voto.

Por otro lado, tras denunciar una supuesta convocatoria ilegal que puede abrir la puerta a impugnaciones, los diputados del PAN abandonaron las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de San Lázaro, donde se discute la minuta en materia educativa que devolvió el Senado.

Al iniciar la discusión, los panistas criticaron la urgencia con la que se pretende avalar presuntamente en “fast track” la minuta, para dar a Elba Esther Gordillo y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “su regalo del día del maestro”.

No somos sus empleados, no estamos aquí para que nos convoquen como quieren; estamos aquí para denunciar la ilegalidad de la convocatoria, todo se quiere pasar en lo oscurito, rapidito, sin leer”, acusó a su vez la priista Cynthia López.

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron irregularidades en el procedimiento para convocar a la sesión de las comisiones unidas, y declararon que no serán cómplices por lo que abandonaron los trabajos.

Con información de López-Dóriga Digital y Notimex