Minuto a Minuto

Entretenimiento ¿Ricky Martin se une al regreso de Menudo?
Ricky Martin entró al grupo Menudo con 12 años y se despidió a los 17. Dado que fue su "mejor escuela", aborda la posibilidad de unirse a la gira
Internacional Video: Erupción del volcán Anak Krakatoa obliga a cerrar aeropuertos en Indonesia
Debido a la dispersión de cenizas volcánicas del volcán Anak Krakatoa permanecerán cerrados temporalmente cinco aeropuertos de la isla de Java
Internacional Papa León XIV pide el fin de la violencia en Ucrania y más espacio para la diplomacia
El papa León XIV hizo un llamamiento a "detener la destrucción" en Ucrania y abrir los corazones "al diálogo y a la paz"
Nacional Video: Explosión por pirotecnia en Temascalcingo, Edomex
La noche del sábado 5 de septiembre de 2026 se registró una explosión por pirotecnia en una localidad de Temascalcingo, Edomex
Deportes Jornada 7 del Apertura 2026 de la Liga MX: Chivas golea al Atlético San Luis
Las Chivas del Guadalajara se mostraron contundentes en su visita al Atlético San Luis en la fecha 7 del Apertura 2026 de la Liga MX
Responsables de masacre en Zinapécuaro entraron al palenque escondidos en un camión
Asesinato en un palenque el municipio de Zinapécuaro. Foto de EFE

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán reportó la tarde de este lunes avances en la investigación sobre la masacre en un palenque del municipio de Zinapécuaro, que dejó 20 muertos y cuatro heridos.

Por medio de un comunicado, la dependencia detalló que alrededor de las 15:00 h, el palenque abrió sus puertas en el rancho ‘El Paraíso’ de la colonia Emiliano Zapata, lugar en el que presuntamente se encontraban integrantes de una célula delincuencial que opera en la región Oriente de Michoacán.

Cuando concluyó la actividad, horas después, a las inmediaciones del Palenque llegó una camioneta de una empresa de frituras, de la que descendieron varias personas armadas y que vestían camuflaje. En ese momento, un camión de pasajeros realizó un bloqueo afuera del inmueble.

Tras ingresar al recinto, los agresores accionaron sus armas de fuego contra los presentes, entre ellos el propietario del recinto, Abiel A., de 59 años, y el hijo de éste, Salvador A., quienes murieron en el lugar, al igual que otras 17 personas.

En esa agresión resultaron lesionadas cinco personas, una de las cuales murió en el trayecto a un nosocomio.

Tras la agresión, los responsables se retiraron en vehículos diferentes y dejaron abandonado el camión de la empresa de frituras, que fue robado el 24 de marzo a la altura de la comunidad El Salitre Labrador, en el Estado de México.

Responsables de masacre en Zinapécuaro entraron al palenque escondidos en un camión - zinapecuaro1-1024x756
Asesinato en un palenque el municipio de Zinapécuaro. Foto de EFE

Durante la inspección al sitio se encontraron 15 vehículos y en uno de ellos, presuntamente relacionado con las víctimas, se encontró indumentaria y calcomanías con el logotipo de una célula criminal.

También se localizó un un oficio signado por la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, fechado el 8 de marzo de 2022 en Tultitlán, Estado de México, y en el que “avisa” sobre la realización de un torneo consistente en 40 peleas de gallos sin apuesta, organizado con fines de selección de genética. Este documento entregado el 9 de marzo en el Ayuntamiento de Zinapécuaro, ya es verificado ante las instancias correspondientes para determinar su autenticidad.

También se recolectó más de una centena de casquillos percutidos calibre 7.62 mm y .223, así como una granada calibre 40 mm.

Hasta esta tarde, ante la Fiscalía han sido identificados Abiel A., Salvador A., José Andrés M., José H., Erik Salvador M., Daniel E., Melissa S., y Damián M.

De igual forma, se localizaron documentos que infieren la identidad de dos más y que corresponden a Federico L., y Olivar M.

Con información de López-Dóriga Digital