Minuto a Minuto

Deportes Uruguay arranca la Copa América con goleada a Panamá
Ni un minuto había pasado en el Hard Rock Stadium de Miami (EE.UU.) y Giorgian de Arrascaeta, la apuesta de Bielsa para escoltar en el centro del campo a Federico Valverde y Manuel Ugarte, tuvo las dos primeras aproximaciones para Uruguay
Deportes Mexicano Ulises Dávila comparece ante el juez en Australia por manipular apuestas
Ulises Dávila, capitán del club Macarthur, ha sido acusado de pagar a otros dos futbolistas profesionales del mismo club cantidades de hasta 10 mil dólares australianos por provocar tarjetas amarillas
Entretenimiento Travis Kelce participa en un concierto de Taylor Swift
Kelce cargó a Taylor Swift hasta un sofá en el centro del escenario para luego ponerle maquillaje en el rostro con una brocha una vez que ella estuvo de pie, acción que fue ovacionada por los espectadores
Nacional México recibió a 3.88 millones de turistas en cruceros en primer cuatrimestre de 2024
La llegada de excursionistas en cruceros a México, los primeros cuatro meses del año, representó un beneficio al país de 325.8 millones de dólares, un 6.2 % más comparado con el primer cuatrimestre de 2023
Deportes Vinícius vs. Messi, lucha por el Balón de Oro se disputa en la Copa América
El duelo está servido. El vencedor se acercará al Balón de Oro. Messi ganó el último, su octavo. Vinicius persigue el primero para él y el primero para Brasil desde que Kaká lo ganó en 2007
Más de 100 países condenan violación a derechos humanos en México
Miembros del Ejercito Mexicano y de la Guardia Nacional, revisan los vehículos en retenes instalados en el municipio de Frontera Comalapa, estado de Chiapas. Foto de EFE/Carlos López / Archivo

Más de 116 países evaluaron a México y emitieron recomendaciones sobre la labor del Estado mexicano en la defensa de los derechos humanos, asesinatos de periodistas, violencia contra las mujeres y migración, entre otros temas.

En el marco del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, México recibió más de 300 recomendaciones.

En materia de seguridad, la comunidad internacional expresó preocupación por la militarización del país.

Reino Unido y Nueva Zelanda se pronunciaron por la desmilitarización de la Guardia Nacional y el traslado de su control a autoridades civiles.

Turquía exhortó a que el uso del Ejército en la seguridad pública “no impida la transparencia y el respeto a los derechos humanos”.

Un total de 28 países condenó los ataques a la prensa en México y pidió que el Estado garantice la libertad de expresión.

Y en materia de desapariciones, Estados Unidos pidió la continuación de los centros nacionales de identificación humana, mientras que Uruguay se pronunció por investigaciones exhaustivas e independientes a fin de garantizar reparaciones a las víctimas y sus familiares.

El Gobierno de México tendrá hasta junio para responder a las recomendaciones, y en caso de aceptarlas, anunciar los mecanismos para cumplirlas.

Tras darse a conocer los resultados del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, organizaciones civiles acusaron a México de incumplir las recomendaciones emitidas en la edición de 2018.

La crisis de derechos humanos en México, lejos de atenuarse, se ha profundizado”, acusó Zúe Valenzuela, oficial de vinculación estratégica e incidencia de Poder Latam.

Expertos señalan que aunque autoridades mexicanas resaltaron avances en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, persisten graves violaciones a los derechos humanos.

Con información de EFE y Animal Político