Problema de pagos a profesores quedará resuelto este abril, confirma UNAM

Problema de pagos a profesores quedará resuelto este abril, confirma UNAM - UNAM se prepara para regreso a clases presenciales en agosto. Foto de Sala de Prensa UNAM
UNAM se prepara para regreso a clases presenciales en agosto. Foto de Sala de Prensa UNAM

La UNAM detalló que se han generado nóminas extraordinarias para atender los casos de la Facultad de Ciencias, donde había mayor cantidad de adeudos

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que en las últimas semanas se han procesado los pagos pendientes a profesores de asignatura y ayudantes de profesor.

“Los pagos atrasados de esa y otras entidades se regularizarán en las quincenas 7 y 8, es decir, primera y segunda quincena de abril”, apuntó.

A través de un comunicado, la UNAM detalló que se han generado nóminas extraordinarias para atender los casos de la Facultad de Ciencias, donde se registraba el mayor número de adeudos.

“La Universidad Nacional ratifica que el problema quedará resuelto en los próximos días y, en colaboración con las autoridades de las entidades, se avanza en la simplificación de los procesos de contratación y recontratación del personal académico, a fin de evitar que este tipo de situaciones vuelvan a presentarse”, señaló.

También exhortó a las facultades y escuelas a atender, de manera expedita las dudas y aclaraciones que puedan surgir sobre los pagos y descuentos.

Además, instó a instalar, conjuntamente con las dependencias de la administración central, las mesas de trabajo que se consideren necesarias.

El conflicto inició a mediados de marzo en la Facultad de Ciencias, donde profesores denunciaron que luego de no recibir su pago durante el semestre pasado, cuando finalmente pudieron cobrar, solamente tenían un tercio del adeudo que se mantenía con ellos.

Los docentes habían convocado a paros de labores en protesta por el retraso y descuentos en el pago de salarios y prestaciones.

Los profesores señalaron que el número de docentes afectados era cercano a 700 y las afectaciones se habían prolongado, en algunos casos, por un año, desde el inicio de la pandemia.

Con información de López-Dóriga Digital

ayudantesFacultad de CienciasnóminaspagosprofesoresUNAM
Menú de accesibilidad