Elecciones 2024
Elecciones 2024
Padrón del INE se empleará en búsqueda de desaparecidos
Foto de Twitter INE

EI Instituto Nacional Electoral (INE) firmó este viernes un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, para aportar el Registro Nacional de Electores que establece las bases y mecanismos de colaboración, para así identificar a personas desaparecidas, cadáveres o restos humanos en México.

En el marco de la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y del Sistema Nacional de Búsqueda, el INE recibirá por parte de la comisión los datos de las personas extraviadas y el organismo electoral cotejará la información como nombre, fecha de nacimiento o CURP, además de los registros biométricos del padrón nacional de electores para labores de búsqueda, ubicación y localización.

“Estoy seguro que contribuir a la identificación de personas desaparecidas, de cadáveres, incluso de restos humanos, aunque es un tema complejo, es una contribución más de los procedimientos que nuestra democracia ha constituido y que permite la recreación de nuestra sociedad”, manifestó el consejero presidente del INE. Lorenzo Córdova.

Tras cotejar la información, el INE entregará los registros coincidentes a la Comisión para que se haga el análisis pericial para la confirmación de la identificación, garantizando en todo momento que no se haga un mal uso del padrón electoral.

Padrón del INE se empleará en búsqueda de desaparecidos - ine-ine1
Foto de Notimex

“Es decir, hablamos de una base plenamente segura y confiable. Ninguna institución o persona vinculada con los convenios que hemos suscrito tendrá, ni ha tenido, ni tendrá acceso a la base de datos del Padrón. La base de datos del Padrón es manejada exclusivamente por el personal del INE acreditado para ello”, sostuvo.

En tanto, Roberto Cabrera, comisionado nacional de búsqueda de personas, informó que han firmado convenios con algunas entidades federativas para ‘biometrizar’ datos de personas en situación vulnerable para apoyar en la ubicación de personas ausentes.

“Iniciamos un proyecto con el Estado de México, con Guerrero, con Nuevo León, para biometrizar a las personas que están en situación de calle, en albergues, en centro de adicciones para que podamos hacer esta confronta. Por eso tan importante este convenio, si tenemos el nombre de la persona, pero además tenemos la fotografía y le voy a decir que podemos hacer esta confronta”, explicó Cabrera.

Hasta el 31 de agosto de este año, el padrón electoral contaba con 90.65 millones de registros, de los cuales, 65.2 millones contienen información de diez huellas dactilares de los votantes, lo cual representa 72 por ciento del padrón.

Para los restantes 25.5 millones de registros, se cuenta con huellas de dos dedos índices de cada ciudadano.

Con información de Excélsior