
La Secretaría de Salud de Durango apuntó que el caso de la niña contagiada con influenza aviar se aborda bajo protocolos de bioseguridad
La Secretaría de Salud de Durango detalló que los padres de la niña contagiada de influenza aviar A(H5N1) salieron negativos al virus, tras realizarse los estudios médicos.
En un comunicado, la dependencia estatal indicó que se activaron los protocolos establecidos por el Gobierno federal y brindado total colaboración en el cumplimiento de las acciones que marca el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SISVER), incluyendo visitas técnicas, supervisiones en campo, coordinación interestatal, establecimiento de cero epidemiológico en la zona, rastreo y seguimiento de contactos, toma de muestras y supervisión médica, así como monitoreo sanitario de aves.
AVISO A LA CIUDADANÍA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Se les informa que se atiende un caso de influenza aviar (H5N1) en Gómez…
Publicado por Secretaría de Salud Durango en Sábado, 5 de abril de 2025
Explicó que personal especializado, federal y estatal trabaja en la zona donde se registró el caso de influenza aviar A(H5N1), en Gómez Palacio, siguiendo las medidas correspondientes para el control del brote.
Esta situación se está abordando con seriedad, responsabilidad y bajo estrictos protocolos de bioseguridad, con el objetivo de proteger la salud de la población.
La Secretaría de Salud federal informó en la previa que fue detectado el primer caso de gripe o influenza aviar A (H5N1) en una niña de tres años en Durango, cuya condición se reporta grave.
La dependencia federal detalló que el resultado positivo del virus fue confirmado el martes 1 de abril por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
“La paciente recibió inicialmente tratamiento con oseltamivir y actualmente se encuentra hospitalizada en una unidad de tercer nivel en la ciudad de Torreón y su condición se reporta grave”, indicó la dependencia.
Precisó además que tras corroborar el resultado se notificó inmediatamente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), como establece el Reglamento Sanitario Internacional.
Con información de López-Dóriga Digital