Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Padres de víctimas de la Guardería ABC cancelan marcha de aniversario por COVID-19

Padres de víctimas de la Guardería ABC cancelan marcha de aniversario por COVID-19 - Protesta a 10 años del incendio de la Guardería ABC. Foto de Notimex
Foto de Notimex / Archivo

"No convocaremos a marcha por la contingencia sanitaria, pero te pedimos recordar a nuestros hijos e hijas", informaron los padres de las 49 víctimas

El Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio informó de la cancelación de la marcha con la que conmemorarían el aniversario 11 de la tragedia ocurrida en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, ante la contingencia sanitaria por coronavirus COVID-19.

 

 

“No convocaremos a marcha por la contingencia sanitaria, pero te pedimos recordar a nuestros hijos e hijas”, señaló en Twitter la agrupación integrada por padres de los menores que murieron durante el incendio en 2009.

Dicho movimiento detalló que  en lugar de la marcha de este año, se llevarán a cabo varias actividades virtuales.

Para el jueves 4 de junio se convocó una “vigilia por la memoria”, para la cual se pidió prender una vela para honrar la vida de las 49 víctimas.

El viernes 5 de junio se realizará una “misa de aniversario” a las 10:00 h, la cual será transmitida mediante las redes sociales de la agrupación.

Ese mismo día, pero a las 18:00 h, se hará un llamado colectivo para recordar a los menores a través de:

  • Pase de lista.
  • Poesía y canto de aliento por la justicia.
  • Manifiesto a 11 años de lucha por la justicia ABC.

En marzo pasado entró en funciones el decreto presidencial para garantizar de por vida la atención médica y pensión para las víctimas del incendio de la Guardería ABC, en el que murieron 49 menores de edad.

Luego de la reunión que sostuvo en Hermosillo, Sonora, donde se registró la muerte de los menores el 5 de junio de 2009, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió a las víctimas gestionar una reunión con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

El 20 de julio de 2010 se firmó un primer decreto en el que se comprometió dar ayuda a niños, niñas, madres y maestras lesionados; sin embargo dichas medidas no resultaron suficientes.

Por ello, se decretó que: “se reconocen con carácter extraordinario en favor de los niños y niñas que resultaron lesionados de forma permanente o que inhalaron humo o tóxicos; de las madres de los infantes fallecidos, de las madres de los niños y niñas lesionados de forma permanente o de aquellos que inhalaron humo o tóxicos”.

Además el decreto incluye a “maestras y otros adultos que resultaron afectados en el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la ‘Guardería ABC, Sociedad Civil’ en la ciudad de Hermosillo, Sonora”.

De esta manera quedó establecida una pensión vitalicia para las madres de los menores que murieron en el incendio, apoyo que en caso de deceso pasaría en favor de hijos que le sobrevivan.

Con información de López-Dóriga Digital

coronaviruscovid-19guardería abcmarchapadresvíctimas
Menú de accesibilidad