Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Padres de niños con cáncer denuncian que continúa el desabasto de medicamentos

Padres de niños con cáncer denuncian que continúa el desabasto de medicamentos - Israel Rivas, vocero de los padres con niños con cáncer
Israel Rivas, vocero de los padres de niños con cáncer

Israel Rivas denunció que a un mes de reuniones con el Gobierno de México, este no ha podido resolver cuándo llegarán los medicamentos necesarios

El desabasto de medicamentos para los niños con cáncer en México aún no se ha resuelto, a pesar de que los padres de los afectados se han reunido con autoridades del Gobierno Federal cada semana durante un mes.

Israel Rivas, padre de una niña con cáncer, señaló en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula que el problema continúa a pesar de que el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador diga lo contrario.

“Este problema todavía continúa y eso es lo que nos molesta, este doble lenguaje que utiliza el gobierno, porque dentro de las pláticas que sostenemos con ellos hay un reconocimiento de que existe desabasto de medicamentos (…) pero fuera van a decir otra cosa”, declaró Israel Rivas.

Indicó que ayer martes, durante la reunión que tuvieron con las autoridades del gobierno “fue muy contundente y nos pareció muy evidente el tamaño del problema”, pues les dijeron que los medicamentos estaban en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero no se los quisieron mostrar.

“Entonces los treinta y tantos padres que estábamos adentro, de diferentes estados y de diferentes hospitales, dijimos ‘si los medicamentos están en cuarentena y los está revisando Cofepris, pues vamos en este momento a ver estos medicamentos. Nos los muestran, nos muestran los contenedores, abren uno de ellos y nosotros nos vamos tranquilos y felices que de el medicamento ya llegó a México’, pero no quisieron, Joaquín, y esto nos preocupa, y nos enciende mucho los focos de lo que está sucediendo y del tamaño de la crisis. Porque entonces hay mentiras, y no hay medicamentos y los están consiguiendo a cuentagotas”.    

Señaló Israel Rivas que “no hay la sensibilidad de muchos políticos o no han querido entender de qué se trata el cáncer infantil”, pues explicó que los ‘esquemas‘ (tratamiento) que llevan los niños está compuesto por varios medicamentos a la vez.

“No se le pone un solo medicamento a un niño, es un cóctel de medicamentos. Algunas de las enfermedades, como la que tiene mi hija, la leucemia linfoblástica aguda, es una combinación de siete u ocho medicamentos”, dijo Rivas.

Explica que el problema está en que si no se cuenta con todos los medicamentos para formar el ‘esquema’ el tratamiento no sirve.

“Al quedar (los esquemas) incompletos es como si el tratamiento no funcionara, y eso es una grave preocupación, porque nosotros sí tenemos una carrera contra el tiempo, no podemos esperar hasta el primero de diciembre a que la situación de los medicamentos se regularice”, señaló.

Afirmó que como “las autoridades no están haciendo nada” por resolver el problema del abasto de los medicamentos, han interpuesto 60 amparos.

“Nosotros como padres presentamos amparos, porque si no me provees de medicamento tú, yo tengo que ver la manera de proteger jurídicamente a mi menor, venga de quien venga”, dijo el padre de familia. 

Indicó que hay desabasto de medicamento en hospitales de Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Baja California.

Israel Rivas señaló que si los niños no reciben los medicamentos en tiempo y forma, hay un riesgo de recaída que pone en peligro la vida de los menores.

“El presidente dice a futuro que ya se va a abastecer de medicamentos, pero nosotros queremos fechas concretas, ver documentos”, agregó.

Señaló que en el pliego petitorio que entregaron, hace casi un mes,  a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidieron que les mostraran con documentos a “quién se le está comprando el medicamento, cómo se le está comprando, para cuánto tiempo es”, señaló.

“En cuatro reuniones que llevamos todos los martes, no se nos ha podido mostrar fehacientemente estos documentos, y menos físicamente los medicamentos. Eso nos parece que es patético, que no se pueda dar respuesta puntualmente a ello”, reclamó Rivas.

Finalmente cuestionó el tiempo que le seguirá tomando al Gobierno de México resolver la falta de medicamentos para los niños con cáncer del país.

“¿Cuánto tiempo más tendrán que soportar nuestros hijos sin el medicamento, los niños de este país que padecen algún tipo de cáncer?”, dijo Rivas.

Con información de López-Dóriga Digital

desabasto de medicamentosIsrael Rivasniños con cáncer
Menú de accesibilidad