Minuto a Minuto

Internacional Trump afirma que Irán busca un acuerdo con EE.UU.
"La decadente nación de Irán quiere llegar a un acuerdo, rápido y a toda costa", señaló Trump en Truth Social
Internacional Video: Papa León XIV celebra su cumpleaños 71
El papa León XIV celebró este lunes 14 de septiembre de 2026 su cumpleaños 71
Ciencia y Tecnología ¿Qué es el RSI? La técnica que podría provocar que la IA se salga de control
Se trata de la 'automejora recursiva', RSI en inglés mediante la cual una IA puede ayudar a desarrollar sistemas cada vez más capaces
Entretenimiento Edwin Luna y Kimberly Flores pausan su relación tras 9 años; “No buscamos culpables”, dicen
El cantante Edwin Luna y la modelo Kimberly Flores anunciaron una pausa en su relación, que afirman, no es el fin de su matrimonio
Internacional Ucrania y Rusia acuerdan no atacar sus infraestructuras energéticas, afirma Trump
Trump anunció que Ucrania y Rusia acordaron no atacar sus infraestructuras energéticas después de que hablar con los presidentes de ambas naciones
Padres de familia piden elegir contenidos de sexualidad en libros de la SEP
Foto de @UNPF_mx

Organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), piden a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que les permita elegir los temas de educación sexual en los libros de texto que se entregarán para el ciclo escolar 2018-2019.

En la entrada de la sede de esta dependencia, informaron que para ello entregaron en la Oficialía de Partes más de 13 mil firmas recabadas, a fin de sostener esta petición ante la autoridad, y convocar a los Consejos Escolares de Participación para que los padres y madres de familia den su punto de vista.

En conferencia de prensa, el presidente de la UNPF, Leonardo García Camarena; el director de ConPartición, Marcial Padilla González, y el presidente del Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Iván Cortés, plantearon los puntos en que están de acuerdo y desacuerdo sobre los contenidos en los libros de texto de Biología y de Formación Cívica y Ética de primero de secundaria.

Padres de familia piden elegir contenidos de sexualidad en libros de la SEP - padres-libros-sep
Foto de @UNPF_mx

Los dirigentes sociales coincidieron en que los libros fueron elaborados sin tomar en cuenta a los padres de familia, los principales educadores.

Aunque reconoció que se abordan varios puntos positivos, para el presidente de la unión de padres “la enseñanza de la escuela debe ir acorde con los principios que se enseñan en la familia”, el núcleo donde deben ser abordados los temas de sexualidad y biología.

Por su parte, Rodrigo Iván Cortés, del Frente Nacional para la Familia, aseguró que la responsabilidad de educar en los temas de sexualidad, civismo y ética, corresponde a los padres de familia, como establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Padres de familia piden elegir contenidos de sexualidad en libros de la SEP - padres-libros-sep1
Foto de @UNPF_mx

Además, opinó que las autoridades de educación deberían capacitar pedagógicamente a los profesores, por lo que llamó a que desde los Consejos Escolares de Participación social se definan los textos, el material y la forma de abordar temas como este que son de gran relevancia para el desarrollo integral de los menores de edad.

La entrega de firmas se realizó de manera simultánea en todas las delegaciones federales de la SEP, con el fin de aprovechar que se puede convocar a los Consejos Escolares de Participación para que los padres de familia conozcan el libro que eligió la escuela y den su punto de vista, a fin de complementarlos y enriquecerlos.

“Que sea a satisfacción del derecho que tenemos los padres de familia, por eso consideramos importante hacerlo aun cuando al actual gobierno le quedan escasos meses en función”, puntualizaron.