Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. asegura que Irán pronto colapsará por el bloqueo naval a sus exportaciones
"En cuestión de días, los almacenes de la Isla de Kharg, estarán llenos y los frágiles pozos petroleros iraníes quedarán cerrados"
Entretenimiento Harvey Weinstein usó su poder para aprovecharse de Jessica Mann, una “joven frágil”, según la Fiscalía
La fiscal afirmó que el productor de cine fingió interés en el trabajo de Mann como actriz y se aprovechó de su vulnerabilidad
Ciencia y Tecnología La NASA adelanta el despegue de telescopio Roman, que mapeará a gran velocidad el universo
El telescopio Roman es considerado uno de los más ambiciosos por su capacidad para cartografiar el universo a una velocidad nunca antes alcanzada
Internacional Trump extiende el alto el fuego hasta que Irán presente una propuesta de acuerdo
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, anunció la extensión del alto al fuego con Irán por medio de Truth Social
Internacional Detienen en Panamá a mexicano buscado por violación de menor en EE.UU.
Un mexicano buscado en EE.UU. por el abuso sexual de una menor de edad fue detenido en un aeropuerto de Panamá
Defensa de la Iglesia al INE, por “responsabilidad moral”: padre Mario Ángel Flores
Oficinas centrales del INE. Foto de Google Maps / Daniel Vázquez

El Observatorio de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) refirió que su pronunciamiento en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) obedeció a un deber y una responsabilidad moral como Iglesia.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el padre Mario Ángel Flores reconoció el “papel ejemplar” del INE en los últimos 25 años.

(Es) un Instituto que ha logrado procesos electorales justos, equitativos, legales, para la renovación de cargos en todos los niveles y con toda la pluralidad política”, destacó.

El director del Observatorio del CEM deseó que no sea aprobada una reforma electoral en la que se ponga en riesgo al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Llamó a levantar la voz contra los ataques al Instituto por ponerse en riesgo su autonomía y atentar contra su funcionamiento, en detrimento de la consolidación de la democracia mexicana.

Flores Ramos aclaró que la CEM no entra en detalles técnicos y discusiones específicas, sino que alza la voz por el bien común de la sociedad.

Dijo que se trata de una exhortación respetuosa al poder Ejecutivo y Legislativo para salvaguardar instituciones que son básicas en la estructura del gobierno de un país.

Es un deber y es una responsabilidad moral de la Iglesia expresar desde el bien común su propio punto de vista”, mencionó.

Los obispos católicos de México, representados en la Conferencia del Episcopado Mexicano, expresaron el lunes su preocupación por la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Describieron la propuesta como “claramente regresiva, más aún, constituye un agravio a la vida democrática del país”.

Ningún ciudadano y menos los gobernantes que juraron guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, tienen derecho a impulsar reformas que eliminen o comprometan la fortaleza de las Instituciones que son el soporte del Estado Mexicano, como es el caso del INE y del TEPJF. La sola pretensión de hacerlo pone en entredicho la calidad moral de quienes la impulsan”, detallaron.

La Reforma Electoral de López Obrador causa polémica porque crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al Instituto Nacional Electoral, órgano autónomo que surgió para quitar el control de las elecciones al Gobierno.

Con información de López-Dóriga Digital