Elecciones 2024
Elecciones 2024
Defensa de la Iglesia al INE, por “responsabilidad moral”: padre Mario Ángel Flores
Oficinas centrales del INE. Foto de Google Maps / Daniel Vázquez

El Observatorio de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) refirió que su pronunciamiento en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) obedeció a un deber y una responsabilidad moral como Iglesia.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el padre Mario Ángel Flores reconoció el “papel ejemplar” del INE en los últimos 25 años.

(Es) un Instituto que ha logrado procesos electorales justos, equitativos, legales, para la renovación de cargos en todos los niveles y con toda la pluralidad política”, destacó.

El director del Observatorio del CEM deseó que no sea aprobada una reforma electoral en la que se ponga en riesgo al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Llamó a levantar la voz contra los ataques al Instituto por ponerse en riesgo su autonomía y atentar contra su funcionamiento, en detrimento de la consolidación de la democracia mexicana.

Flores Ramos aclaró que la CEM no entra en detalles técnicos y discusiones específicas, sino que alza la voz por el bien común de la sociedad.

Dijo que se trata de una exhortación respetuosa al poder Ejecutivo y Legislativo para salvaguardar instituciones que son básicas en la estructura del gobierno de un país.

Es un deber y es una responsabilidad moral de la Iglesia expresar desde el bien común su propio punto de vista”, mencionó.

Los obispos católicos de México, representados en la Conferencia del Episcopado Mexicano, expresaron el lunes su preocupación por la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Describieron la propuesta como “claramente regresiva, más aún, constituye un agravio a la vida democrática del país”.

Ningún ciudadano y menos los gobernantes que juraron guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, tienen derecho a impulsar reformas que eliminen o comprometan la fortaleza de las Instituciones que son el soporte del Estado Mexicano, como es el caso del INE y del TEPJF. La sola pretensión de hacerlo pone en entredicho la calidad moral de quienes la impulsan”, detallaron.

La Reforma Electoral de López Obrador causa polémica porque crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al Instituto Nacional Electoral, órgano autónomo que surgió para quitar el control de las elecciones al Gobierno.

Con información de López-Dóriga Digital