Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Padre de migrante salvadoreña asesinada en México exige “justicia”

Padre de migrante salvadoreña asesinada en México exige “justicia” - Migrantes centroamericanos se protegen del frío en albergue de Ciudad Juárez. Foto de Archivo EFE/Luis Torres.
Migrantes centroamericanos se protegen del frío en albergue de Ciudad Juárez. Foto de Archivo EFE/Luis Torres.

El padre de María Senaida Escobar, asesinada en México por policías de Veracruz, exigió "justicia" y pidió que involucrados "vayan a la cárcel"

El padre de la joven María Senaida Escobar, asesinada en México en junio pasado por miembros de los cuerpos de seguridad de ese país, exigió “justicia” y pidió que los involucrados en el crimen “vayan a la cárcel”.

 

María Senaida Escobar. foto de Página3.mx

 

Darío Escobar, padre de la joven de 19 años de edad, se reunió este lunes con autoridades de la Cancillería salvadoreña para recibir la devolución de los 4 mil 100 dólares que su familia gastó en la repatriación de los restos de su hija.

La joven era originaria de la localidad de Victoria, en el departamento de Cabañas, y viajaba de manera irregular rumbo a Estados Unidos para reunirse con su padre, quien llevaba varios años de residir en el país norteamericano.

Reportes de la prensa local indican que María murió a raíz de un disparo que recibió en la cabeza cuando policías de Veracruz interceptaron el vehículo en el que se trasladaba junto a otros migrantes.

Escobar entregó a los representantes de la Cancillería una carta manuscrita en la que solicitó al Gobierno salvadoreño que acompañe su petición de llevar ante los tribunales a los responsables de la muerte de su hija.

“Mi idea es que se llegue a la Justicia en México, (…) que las personas que hicieron el hecho reciban su castigo, porque si ellos reciben su castigo, yo me sentiría feliz”, dijo a la prensa el hombre de 59 años de edad, quien tuvo que retornar al país tras la muerte de María.

Relató que su hija emprendió el viaje a Estados Unidos por la “necesidad” para “ver que la familia prospere o por lo menos tenga para comer”.

“Esa era la lucha que llevaba mi hija”, añadió en declaraciones a la prensa antes de la reunión en las instalaciones de la Cancillería.

Según autoridades salvadoreñas y organismos internacionales, entre las razones que motivan la migración irregular en el país centroamericano se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.

Tras la reunión, Escobar dijo que las autoridades le manifestaron que el cuerpo diplomático salvadoreño en México ha solicitado que se indague la muerte.

No obstante, el Gobierno salvadoreño no ha dado detalles de las acciones o solicitudes al Ejecutivo de Manuel López Obrador.

“Hasta ahora, en ningún momento me han apoyado las autoridades (salvadoreñas)”, acotó Escobar.

En mayo pasado, la representante del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba de México, Rita Robles, dijo en San Salvador que el Gobierno de su país cedió a la política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump, para limitar la llegada de migrantes centroamericanos.

A partir de octubre de 2018 comenzaron a llegar diversas caravanas de migrantes centroamericanos a la frontera sur de México, que derivó en una crisis migratoria y el endurecimiento de la política mexicana hacia los migrantes.

Con información de EFE

el salvadorMaría Senaida Escobarmigrante
Menú de accesibilidad