Por medio del consentimiento informado, el paciente asume los riesgos y consecuencias inherentes o asociados a una intervención médica
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró que los pacientes tienen el derecho de otorgar o no su consentimiento válidamente informado en la realización de tratamientos o procedimientos médicos.
Por medio de un comunicado, la Corte señaló que el consentimiento informado es consecuencia necesaria o explicitación de derechos a la vida, a la integridad física y a la libertad de conciencia.
En tal sentido, señaló la SCJN, para que se pueda intervenir al paciente es necesario que se le den a conocer las características del procedimiento médico, así como los riesgos que implica tal intervención.
Por medio de ese consentimiento, el paciente asume los riesgos y consecuencias inherentes o asociados a la intervención autorizada; pero no excluye la responsabilidad médica cuando exista una actuación negligente de los médicos o instituciones de salud involucrados.
El derecho humano al consentimiento informado del paciente, implica que este conozca los procedimientos médicos y los riesgos de alguna intervención.
? https://t.co/LHW8iD5MdL pic.twitter.com/9alL75N5kX
— Suprema Corte (@SCJN) February 11, 2020
Con información de López-Dóriga Digital