Minuto a Minuto

Nacional Regresa el frío a la CDMX: Activan doble alerta para la mañana del jueves 19 de marzo de 2026
El Gobierno de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del jueves 19 de marzo de 2026
Entretenimiento IA resucita a Val Kilmer para protagonizar la película que no alcanzó a grabar
Gracias a la inteligencia artificial llegará a la pantalla grande 'As Deep As The Grave', película póstuma de Val Kilmer
Internacional Destituyen a Vladimir Padrino como ministro de Defensa de Venezuela
Vladimir Padrino fue destituido del Ministerio de la Defensa de Venezuela, informó la presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez
Economía y Finanzas Reserva Federal de EE.UU. mantiene sin cambios las tasas de interés
La Reserva Federal de EE.UU. confirmó que las tasas de interés permanecen entre el 3.5 y el 3.75 por ciento
Nacional Cumbre Tajín 2026 reunirá a más de 500 danzantes y músicos del Totonacapan
La Cumbre Tajín 2026, que se celebra del 20 al 22 de marzo, se presenta bajo el lema "Tapaxuwan: la alegría que une culturas"
Posible paciente con coronavirus es investigador del IPN; regresó de China el 9 de enero
Vista general este miércoles del Centro de Biología Molecular, donde trabaja el doctor de biología, probablemente infectado de cononavirus, en la ciudad de Reynosa en el estado de Tamaulipas (México). Foto de EFE/ Abraham Pineda-Jacome

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que uno de sus investigadores padece una enfermedad respiratoria y tiene antecedente de visita a la ciudad de Wuhan, en China, donde actualmente existe circulación de una nueva cepa de coronavirus.

Por medio de un comunicado, el IPN señaló que se trata de un investigador adscrito al Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional, de Reynosa, Tamaulipas.

El caso fue reportado por la Secretaría de Salud de Tamaulipas, y se tiene conocimiento del viaje realizado a China entre el 25 de diciembre de 2019 y el 9 de enero del presente año.

El Politécnico informó que tomó las medidas preventivas en espera de los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), organismo que determinará la existencia o no del coronavirus en las próximas 36 horas.

Señaló que la institución, por medio del secretario de Investigación y Posgrado, Dr. Juan Aranda Barradas, ha mantenido comunicación telefónica directa con el investigador para refrendar su apoyo durante este procedimiento y se mantiene atento de las indicaciones de la Secretaría de Salud del estado de Tamaulipas.

Llamó a la comunidad politécnica a mantenerse informada por los medios gubernamentales y seguir las indicaciones de las autoridades de salud para prevenir la adquisición del virus como:

  • Lavado de manos frecuente usando agua y jabón.
  • Consumir solo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada.
  • Evitar lugares concurridos.
  • Evitar el contacto con animales vivos o muertos.
  • Evitar consumo de carne cruda.
  • Evitar el contacto con personas enfermas.

Con información de López-Dóriga Digital