Minuto a Minuto

Entretenimiento Subastan el piano y micrófono de Freddie Mercury
El piano y el micrófono de Freddie Mercury, vocalista de la legendaria banda británica Queen, así como los borradores iniciales de sus composiciones, saldrán a subasta el 1 y 2 de octubre
Nacional Fuerte lluvia causa inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco
Una fuerte lluvia azotó la tarde-noche del sábado 22 de agosto de 2026 la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco
Economía y Finanzas La apuesta por profesionalizar el trabajo independiente en México
La startup mexicana busca atender a un mercado de 15.7 millones de trabajadores independientes con una plataforma que integra vinculación con empresas, pagos protegidos, herramientas de gestión, capacitación e IA
Nacional Congreso de Sinaloa analizará el domingo 23 de agosto segunda licencia de Rocha Moya
El Congreso de Sinaloa analizará este domingo 23 de agosto la segunda solicitud de licencia del gobernador Rubén Rocha Moya
Ciencia y Tecnología Oura Ring 5 apuesta por la salud 24/7 con un diseño más pequeño y nuevos sensores
El Oura Ring 5 llega a México y Latinoamérica con un diseño 40% más pequeño, nuevos sensores y hasta nueve días de batería. Busca hacer más accesible el monitoreo continuo del sueño, actividad, estrés y otros indicadores de salud
Ovidio Guzmán fue extraditado en el mismo avión que llevó a su padre a EE.UU.
Ovidio Guzmán extraditado. Foto de @derekmaltz_sr

Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue extraditado en el mismo avión que llevó a su padre a Estados Unidos en 2017.

De acuerdo con los registros, se trata de una aeronave Bombardier Challenger 605 con matrícula XB-NWD que pertenece a la Fiscalía General de la República (FGR).

En dicho avión también fue trasladado Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo cuando se entregó en extradición al gobierno de Panamá en 2018.

En el 2020, Emilio Lozoya fue trasladado a México desde España en dicha aeronave.

Otro de los personajes que fue trasladado en este avión fue Alonso Ancira, empresario dueño de la compañía Altos Hornos de México (AHMSA):

Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, llegó a Estados Unidos después de ser extraditado desde México, confirmó la Justicia estadounidense.

“Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones”, del cartel de Sinaloa, señaló el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, en un comunicado.

Guzmán, quien fue detenido por las autoridades mexicanas en enero de este año, era uno de los narcotraficantes más buscados por Washington por su participación en el tráfico de fentanilo y se enfrenta ahora a una serie de cargos federales en diferentes tribunales del país.

El fiscal agradeció al Gobierno mexicano por lograr el traslado de Guzmán y aseguró que Estados Unidos seguirá trabajando para traer ante la Justicia a “los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado a comunidades en todo el país”.

En abril de este año, la Justicia estadounidense presentó cargos en tres distritos federales distintos contra Guzmán y tres de sus hermanos por haber presuntamente asumido el liderazgo del Cartel de Sinaloa tras el arresto y la posterior extradición de su padre a Estados Unidos.

Los cargos, en los distritos federales del Sur de Nueva York, el Norte de Illinois y el Distrito de Columbia, se emitieron como parte de una investigación sobre “la mayor y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo”, liderada por el citado cartel y “alimentada por compañías farmacéuticas chinas”.

El cartel de Sinaloa, según Washington, es el cartel narcotraficante “más poderoso del mundo” y responsable en gran parte de la producción y manufactura de fentanilo para su distribución en Estados Unidos, donde esa droga, considerada 50 veces más potente que la heroína, es “la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años”.

Guzmán y sus hermanos, conocidos como los “Chapitos“, también fueron acusados de trasportar “sistemáticamente” toneladas de cocaína desde y a través de Sur y Centroamérica hasta Estados Unidos, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

Las autoridades estadounidenses apuntan que esa organización ha estado involucrada en actividades de tráfico de drogas hacia Estados Unidos y violencia desde hace más de una década y media.

El Ejército mexicano detuvo el 5 de enero a Guzmán en Sinaloa y después lo trasladó al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, conocido también como el penal de Almoloya, ubicado en el Estado de México, donde también estuvo recluido su padre, quien escapó de ahí en 2015.

La detención sorprendió al ocurrir días antes de la visita a México del presidente estadounidense, Joe Biden, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, aunque el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó cualquier relación entre los dos hechos.

Estados Unidos, que ofrecía 5 millones de dólares por su captura desde diciembre de 2021, acusa al presunto narcotraficante de delitos que versan sobre la conspiración para la introducción de drogas a ese país.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE