Ovidio Guzmán a disposición del MP; es trasladado al Altiplano
Detención de Ovidio 'N' se logró tras seis meses de trabajo, confirma Gobierno de México. Foto de EFE

El Gobierno de México dio a conocer que el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal realizó la detención de Ovidio Guzmán tras seis meses de investigación, en el marco de la estrategia de seguridad pública y la política de Cero impunidad.

A través de su cuenta de Twitter, el Gobierno de México detalló que la detención se logró gracias a personal de Sedena y la Guardia Nacional en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República de México y autoridades locales.

Identificó a Ovidio Guzmán como presunto líder de la fracción ‘Los menores’, afín al Cártel del Pacífico cuya detención se logró tras seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia de dicho grupo criminal

“Tras la detención, Ovidio ‘N’ fue trasladado a la Ciudad de México y puesto a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica” señaló.

Además confirmó que, hasta el momento, personal del ejército Guardia Nacional y Fuerza Aérea continúan realizando reconocimientos terrestres y aéreos para coadyuvar con autoridades civiles de Sinaloa en el restablecimiento del orden público y el estado de derecho.

Autoridades mexicanas capturaron a Guzmán, uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, lo que generó bloqueos viales en Culiacán, además de enfrentamientos en diferentes puntos de la ciudad, así como vehículos incendiados y reportes de despojos de vehículos a civiles lo que provocó que la ciudad se paralizara.

Ovidio Guzmán López, ‘El Ratón’, junto a su hermano Joaquín Guzmán López, es acusado en Estados Unidos por cargos de asociación delictuosa relacionados con drogas ilícitas.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los hermanos se asociaron para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos provenientes de México y de otras partes del mundo de 2008 al 2018.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE