Minuto a Minuto

Nacional CNTE provoca desabasto de combustible en Oaxaca; inician compras de pánico en gasolineras
Un plantón de la CNTE en instalaciones de Pemex en Oaxaca provoca desabasto de combustible en más de una decena de gasolineras
Internacional Papa León XIV recibe un balón del Mundial 2026; pide que México, EE.UU. y Canadá mantengan cooperación
Embajadores de México, EE.UU. y Canadá entregaron al papa León XIV un balón oficial del Mundial 2026
Internacional Trump aclara que el texto del acuerdo con Irán “no es definitivo” y puede haber “más bombas”
Trump advirtió a Irán que "debe comportarse", pues de lo contrario, lo atacaría con bombas "justo en medio de sus cabezas"
Nacional Metro CDMX reporta afluencia alta y retrasos en dos líneas
El Metro CDMX informó que envía unidades vacías a las estaciones con mayor demanda
Nacional Activistas acusan intento de “borrar” lucha por el agua junto al Estadio Ciudad de México
La Asamblea Antimundialista denunció el retiro de expresiones vinculadas a la defensa del agua y a las protestas por el Mundial
Otorgarán Orden Mexicana del Águila Azteca a siete extranjeros

El gobierno federal otorgará la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca a cuatro funcionarios del Vaticano, así como a dos académicos de Suiza y a uno del Principado de Liechtenstein.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación que la entrega de las preseas será mañana en esas naciones.

La condecoración en grado de Placa se otorgará al canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, Marcelo Sánchez Sorondo, por su impulso de las candidaturas de destacados mexicanos como académicos de esas instituciones; así como que sesionaran por primera vez en México.

Otorgarán Orden Mexicana del Águila Azteca a siete extranjeros - 50953
Marcelo Sánchez Sorondo

También en grado de Placa, el subsecretario del Pontificio Consejo para los Laicos y vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina del Vaticano, Guzmán Carriquiry Lecour, será reconocido por sus valiosos esfuerzos para fortalecer las relaciones diplomáticas y de cooperación entre México y la Santa Sede.

Otorgarán Orden Mexicana del Águila Azteca a siete extranjeros - maxresdefault16
Guzmán Carriquiry Lecour

La distinción en grado de Venera será para el inspector general del Cuerpo de la Gendarmería Pontificia, Domenico Giani, por sus destacadas acciones realizadas durante las visitas de alto nivel que se han llevado a cabo en el Vaticano.

Otorgarán Orden Mexicana del Águila Azteca a siete extranjeros - img_2217_1430384448
Domenico Giani

El director general de la Radio Vaticana, del Centro Televisivo Vaticano y de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, también será condecorado con la Orden Mexicana de Águila Azteca en grado de Venera, por su labor para difundir información de México entre la población católica mundial.

Otorgarán Orden Mexicana del Águila Azteca a siete extranjeros - lombardi2
Federico Lombardi

La condecoración en grado de Insignia se entregará a los suizos Alex Heuberger, médico oftalmólogo, y a Maya Schärer-Nussberger, académica experta en literatura mexicana y latinoamericana.

Desde 2001, Alex Heuberger ha llevado a cabo anualmente el “Proyecto Contra la Ceguera en México”, en la que opera de manera gratuita a pacientes de escasos recursos, en especial de las zonas marginadas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Schärer-Nussberger ha promovido la obra de escritores mexicanos como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan Rulfo y Salvador Elizondo en universidades de gran prestigio en Suiza, España, Alemania y Francia, así como en las regiones de lengua alemana de la Confederación Suiza, lo que contribuyó a crear una imagen favorable de México.

Al profesor emérito de la Universidad de Liechtenstein y presidente de la Escuela de Arte del Principado de Liechtenstein, Hansjörg Hilti, se le otorgará la distinción en grado de Insignia por promover la buena imagen de México en su país e impulsar ideas de modernidad y originalidad a través de expresiones artísticas y arquitectónicas.

De acuerdo con la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que se otorga a extranjeros para reconocer los servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad.

Redacción