Elecciones 2024
Elecciones 2024
Otorgan Premio Diamante ACEC 2016 a Torre Reforma
Foto de internet

Nueva York, la ciudad más poblada de Estados Unidos y que alberga numerosos rascacielos, otorgó el Premio Diamante ACEC 2016 a Torre Reforma y a ARUP, compañía responsable del cálculo estructural, en la categoría de Sistemas Estructurales, por la excelencia en el diseño de ingeniería y por su estructura mixta y de vanguardia.

El Premio Diamante ACEC, un galardón con gran trayectoria internacional y el más importante en diseño de ingeniería en el mundo -por el que la Torre Reforma compitió con más de 60 proyectos a nivel mundial- es un reconocimiento de alta relevancia para diseño arquitectónico y la ingeniería mexicana.

El diseño arquitectónico de Torre Reforma, a cargo de Benjamín Romano, y su despacho LBR&Arquitectos, es uno de los más innovadores en el mundo por su estructura metálica y de concreto, la conservación del patrimonio artístico de la ciudad y la modernidad de su concepto.

“Este es un premio que nos debe hacer sentir muy orgullosos a todos los mexicanos, pues fue un camino largo en el que un edificio mexicano demostró que está a la altura de los mejores del mundo en materia de ingeniería, diseño e innovación estructural”, destacó Benjamín Romano, primer mexicano que recibe este premio por Torre Reforma.

“En la búsqueda por emular a la naturaleza, en Torre Reforma se creó la intersección de tres grandes muros de concreto expuesto, desplantados en forma de libro abierto, con un canal vertebral por donde transitan los distintos flujos funcionales del edificio, dejando fuera al espacio habitable que claramente tiene una direccionalidad visual hacia el Bosque de Chapultepec”, explicó el arquitecto artífice del edificio.

Asimismo, el sistema estructural de Torre Reforma es único y supera muchos retos. “Por las vigas de acoplamiento se disipa la energía sísmica a través de deformaciones plásticas, al mismo tiempo que proporcionan rigidez y resistencia, ofrecen también flexibilidad y ductilidad, lo cual representa desafíos a los sistemas estructurales convencionales”, señaló Tabitha Tavolaro, Directora Adjunta de ARUP.

Otra de las características del edificio es que las aguas negras y pluviales serán tratadas localmente y reutilizadas en las torres de enfriamiento, en sanitarios y en el riego de jardinería, reduciendo a cero la descarga hacia la red municipal.

Además, el diseño de todas sus fachadas bloquea la incidencia solar para reducir la demanda de agua helada en el sistema de aire acondicionado.

Redacción