El presidente López Obrador dejó en claro que “ya en la Navidad, las familias van a estar muy contentas en Acapulco”
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso de que no habrá “amarga Navidad” en Acapulco, Guerrero, tras el devastador paso del huracán Otis.
El presidente López Obrador lanzó la promesa a los habitantes de Acapulco, Guerrero, afectados por el Huracán #Otis: “Van a estar como lo merecen, muy felices. Ese es el compromiso,. No va a haber amarga Navidad”. Así lo dijo.
Más, en: https://t.co/xPkTS9TDgB pic.twitter.com/51qCBYLPTU
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) October 31, 2023
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que “ya en la Navidad, las familias van a estar muy contentas en Acapulco”.
Ver esta publicación en Instagram
“No va a llevar mucho tiempo, tengo el sueño, el ideal que vamos a convertirlo en realidad entre todos, como se está haciendo, de que ya en la Navidad, las familias van a estar muy contentos en Acapulco”, declaró.
Van a estar como lo merecen muy felices, ese es el compromiso,. No va a haber amarga Navidad”, puntualizó el tabasqueño.
El mandatario mexicano expuso que “ahora viene todo el apoyo en recursos para las familias, lo que se les va a entregar como apoyo a damnificados y todas las medidas para comenzar la rehabilitación, el poner de pie a Acapulco”.
Lo vamos a lograr pronto, muy pronto, porque se está avanzando”, subrayó.
López Obrador prometió que este miércoles todo el gabinete de su Gobierno presentará un primer plan de recuperación y un informe con la cuantificación de daños.
El mandatario expuso que el lunes acudieron a la zona los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como funcionarios de Nacional Financiera (Nafin), el Banco Nacional de Obras (Banobras), y el Banco de México.
“Ya mañana, como lo expuse, se van a dar a conocer ya las medidas que se están aplicando en una fase inicial, es restablecer los servicios básicos, garantizar la seguridad, apoyar con alimentación, con agua”, mencionó.
Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, detalló que se mantiene en 46 la cifra de muertos y en 58 la de desaparecidos tras el paso del ciclón Otis, que el miércoles pasado tocó tierra en dicha entidad como huracán de categoría 5.
“Continuamos con este reporte preliminar de la Fiscalía General del estado aún de 46 personas fallecidas. Es importante aclarar que se sigue trabajando, y se atienden reportes, que afortunadamente fueron negativos”, expuso.
Ver esta publicación en Instagram
“El número de personas desaparecidas se mantiene en 58. Gracias al programa emergente de búsqueda, hemos localizado a 214 personas que no tenían comunicación con seres queridos mediante 30 brigadas”, indicó.
Las labores de recuperación y recuento de daños continúan en Acapulco, a seis días del impacto del huracán Otis, que tocó tierra el miércoles como categoría 5, una emergencia que ha rebasado al Gobierno mexicano que la atiende a paso lento.
Otis, que se intensificó en menos de 12 horas de tormenta tropical a huracán categoría 5 para convertirse en uno de los ciclones más potentes en la historia en el océano Pacífico, dejó incomunicada a gran parte de la población de Guerrero por lo que las autoridades trabajan en restablecer los servicios.
Ver esta publicación en Instagram
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indicó que el huracán Otis se convirtió en el fenómeno hidrometeorológico con mayor intensidad que haya azotado Guerrero, ya con sus fuertes vientos e intensas lluvias causaron daños a propiedades e infraestructura en la zona.
“De acuerdo con registros de la AMIS, Pauline cubrió alrededor de mil 766 millones de pesos, en bienes asegurados, cuando azotó las costas de Guerrero, en 2007. Otis estará muy probablemente en el listado de los 10 eventos más catastróficos en el sector”, comentó la AMIS.
Con información de López-Dóriga Digital