Orlene se debilita a tormenta tropical; provocará lluvias en 9 estados
Vista de la tormenta tropical Orlene. Foto de @ChaacTlaloc

El ciclón Orlene, que tocó tierra en México como huracán categoría 1, se debilitó este lunes a tormenta tropical en territorio mexicano y permanecerá moviéndose hacia el nor-noreste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el SMN indicó que a las 16:00 h, el centro de Orlene, ahora como tormenta tropical, se ubica a 110 kilómetros al este-noreste de Mazatlán, Sinaloa, y a 90 km al suroeste de Durango, Durango.

Además, dijo que el ciclón registra vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas 75 km/h y se desplaza hacia al nor-noroeste a 15 km/h.

Horas antes, Orlene había tocado tierra en Sinaloa, en el noroeste del país, como huracán categoría 1, y aunque se degradó a tormenta tropical, se estima que seguirá provocando lluvias en diversos estados.

En el reporte, el SMN dijo que la circulación de Orlene provocará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm) en Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes (50 a 75 mm) en Colima y fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.

Señaló que las lluvias generadas por el fenómeno podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados y exhortó a la población a atender sus avisos y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Además, indicó que se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h y olas de dos a tres metros en las costas de Jalisco, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de uno a dos metros en las costas de Baja California Sur y Colima.

El SMN llamó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.

Ante tales condiciones, el SMN y el Centro Nacional de Huracanes mantienen una nueva zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde San Blas, Nayarit, hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa.

El huracán Orlene puso en alerta a 273 municipios y nueve estados del occidente de México: Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Colima, Durango, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán y Zacatecas.

Hasta ahora, en la temporada 2022 de México se han formado en el océano Pacífico los ciclones Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline y Newton.

Agatha y Kay llegaron a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

En mayo pasado, las autoridades mexicanas pronosticaron la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, al menos 5 impacten en el país.

Con información de EFE