Elecciones 2024
Elecciones 2024
Oriente del Valle de México es el más propenso a sismos leves
Fallas geológicas provocan sismos leves en el Valle de México. Foto de UNAM

La Zona Oriente del Valle de México es la más propensa a padecer sismos de baja magnitud, detalló Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Tláhuac y Milpa Alta en la Ciudad de México, así como Texcoco e Ixtapaluca en el Estado de México son las regiones más vulnerables debido a las fallas geológicas de su subsuelo.

Oriente del Valle de México es el más propenso a sismos leves - luis-quintanar-robles
Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica. Foto de UNAM

Lomas de Tarango y Lomas de Becerra en la alcaldía Álvaro Obregón, Coyoacán, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, también presentan sismicidad baja, aunque con menos frecuencia.

El experto detalla que el Valle de México está atravesado por una serie de fallas que cuando son activadas por acumulación de esfuerzos dan lugar a la sismicidad local.

Existe la creencia de que el desmedido crecimiento inmobiliario podría detonar los sismos de baja magnitud, sin embargo, para corroborar la teoría se está realizando un estudio.

Como las fallas del subsuelo del Valle de México existen desde hace miles de años, los sismos de baja magnitud en la capital no han dejado de presentarse a lo largo de su historia“, señala Quintanar Robles en un boletín de la UNAM.

Oriente del Valle de México es el más propenso a sismos leves - sismo-guerrero
Foto de Internet

Sobre la creencia de que han aumentado los movimientos telúricos, el experto dijo que no es así sino que al haber más población, son más quienes los sienten.

Hoy en día tiembla igual que antes, pero nuestra capacidad de detección ha aumentado en los últimos años, por eso se reportan más sismos de baja magnitud dentro del Valle de México.”

Cabe destacar que además de ser de baja intensidad, los sismos son superficiales, es decir, no alcanzan más allá de los cinco o 10 kilómetros de profundidad, siendo la mayoría de entre magnitud 2 y 3.4, con una duración de hasta cinco segundos.

Con información de López-Dóriga Digital