Minuto a Minuto

Internacional Carlos Sánchez, mexicano víctima de tiroteo en Seattle
Un mexicano de 44 años de edad fue identificado como una de las tres víctimas mortales que dejó un tiroteo en Seattle
mundial 2026 Sheinbaum reconoce a servidores públicos que participaron en el Plan Kukulkán del Mundial 2026
La presidenta Sheinbaum aplaudió el desempeño de más de 124 mil servidores públicos que participaron en el Plan Kukulkán de seguridad
Nacional Niños migrantes en México sufren estigmas y temor al arresto, denuncia Plan Internacional
Los menores migrantes provienen principalmente de Venezuela, mientras que Cuba y Honduras ocupan el segundo y tercer lugar de origen
Internacional Netanyahu califica de “excelente” su reunión con Trump sobre las armas de Irán
Benjamín Netanyahu calificó el encuentro como "una de las mejores conversaciones" que ha mantenido con Trump, a quien se refirió como "nuestro amigo"
Nacional México anuncia nuevo envío de ayuda humanitaria a Cuba y otro cargamento a Venezuela
Durante las próximas semanas partirán dos buques de la Secretaría de Marina con insumos destinados a Cuba y Venezuela
Organizaciones respaldan pacto de Guardia Nacional con mando civil
Foto de @SerapazMexico

Organizaciones civiles respaldaron los ajustes de la minuta de la Guardia Nacional, para que contara con un carácter civil.

“Son muchas las personas, son muchas las víctimas que hemos venido señalando que el Ejército en la calle no es lo mejor, que tendrían que haber escuchado a muchas víctimas, lamentablemente los diputados no lo hicieron, para nuestra fortuna, los senadores sí nos abrieron el Parlamento, nos escucharon, sí hicieron su chamba”, indicó una de las integrantes del colectivo Seguridad Sin Guerra.

En rueda de prensa, Ilse Salas, representante de la comunidad cultural, afirmó que es un “triunfo” que se haya escuchado su voz dentro en las jornadas de parlamento abierto de la semana pasada en el Senado de la República.

“Agradecemos a la oposición que estuvo dando batalla, también a los senadores de Morena que estuvieron abiertos a escuchar el porqué no estábamos de acuerdo en cómo se estaba planteando esta manera de combatir al crimen”, apuntó.

Por su parte, Luisa Sánchez, de México Unido Contra la Delincuencia, dijo que aún hay dudas en los transitorios quinto y sexto.

“Creemos que esa participación pueda acotar con las leyes secundarias, trabajaremos para lograr una propuesta civil de leyes secundarias sobre la operación de las fuerzas armadas en términos de temporalidad, y controles externos e internos que nos permitan dar muchísima transparencia en grado de control máximo de los civiles de los militares”, aseveró.

Con información de Milenio