Minuto a Minuto

Internacional Estados Unidos ataca otra presunta narcolancha en el Pacífico; hay tres muertos
El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) detalló el ataque contra una presunta narcolancha en aguas del Pacífico
Nacional Rescatan a 9 personas que se quedaron atrapadas en elevador de la Torre Latinoamericana
Bomberos de la Ciudad de México rescataron a nueve personas que se quedaron atrapadas en un elevador de la Torre Latinoamericana
Internacional Trump subraya que no tiene prisa por lograr acuerdo con Irán porque quiere “un buen trato”
Donald Trump, presidente de EE.UU. que en Irán hay buenos negociadores pero que Washington tiene "todas las cartas" a su favor
Nacional Instalan antimonumento en memoria de periodistas asesinados en México
Familiares, periodistas y ciudadanos colocaron un antimonumento en memoria de las y los periodistas asesinados y desaparecidos en México
Economía y Finanzas Sindicato de sobrecargos emplaza a huelga a Aeroméxico, que estallaría el lunes 1 de junio
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) detalló que se mantienen las mesas de negociación con Aeroméxico
Organizaciones piden a fiscal de la Corte Penal Internacional que visite México
Sede de la Corte Penal Internacional La Haya. Foto de @CancilleriaVE

Organizaciones defensoras de las garantías individuales solicitaron a Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), que visite México.

En el marco de la Asamblea de Estados Parte de la CPI se extendió la invitación para un acercamiento con víctimas y los esfuerzos hechos por activistas de la búsqueda de la verdad y la justicia.

Michel Manzur, oficial de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), recordó que el fiscal de la CPI ha dejado en claro que durante su mandato quiere estar muy cerca de las víctimas.

También queremos que hable directamente con la sociedad civil y que conozca desde dentro la situación en México”, sostuvo.

Desde noviembre de 2011 la Corte Penal Internacional ha recibido documentos sobre la situación en México, incluyendo la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad y asesinatos de periodistas.

Sin embargo, no se ha recibido respuesta alguna sobre que se pueda abrir un examen preliminar en México.

Seguimos argumentando que en México siguen cometiéndose crímenes que son competencia de la Corte por la naturaleza sistemática y generalizada: más de 11 mil desaparecidos, 52 mil personas sin identificar y un nivel catastrófico de asesinatos y tortura”, refirió Manzur.

La CMDPDH se dice confiada en que “en algún momento los ojos de la justicia internacional voltearán a México” dada la crisis que se vive, como en Filipinas, donde sí se abrió un examen preliminar.

Con información de El Universal