Organizaciones piden claridad sobre destituciones en Auditoría Superior de la Federación


Foto de internet
Foto de internet

También señalaron la necesidad de que el Sistema Nacional Anticorrupción se profesionalice y sus decisiones se tomen de manera fundada, motivada y de cara a la sociedad


Organizaciones civiles subrayaron la necesidad de que las instituciones que integran el Sistema Nacional Anticorrupción se profesionalicen y sus decisiones se tomen de manera fundada, motivada y de cara a la sociedad, para llevar a buen puerto los esfuerzos por combatir la corrupción.

En un documento, Transparencia Mexicana, México Evalúa y Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, entre otras, se refirieron a las recientes destituciones en la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Es fundamental conducir, conforme a derecho, los procesos contra aquellos servidores públicos que estén presuntamente acusados de una actuación contraria a la ley”, subrayaron.

Demandaron certidumbre jurídica para evitar especulaciones que mermen la confianza en la ASF, instancia fundamental en la lucha anticorrupción. Insistieron en que se aclare con precisión y respeto al debido proceso cualquier acusación que pese sobre funcionarios de la ASF.

Más aún, si se llegan a presentar denuncias ante la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados, que esta procese, de manera clara y apegada a derecho, todas las investigaciones para determinar si existen o no responsabilidades.

asfdenuncias