
PROFEPA y SEMARNAT señalaron que desde 2005 se otorgó la autorización para la destrucción en la zona del manglar
Organizaciones civiles en Cancún han reportado que un manglar fue destruido por completo como parte de las obras del Proyecto Malecón Cancún Tajamar.
Maquinaria pesada desmontó y rellenó el sábado la zona de manglares a pesar de las protestas de ambientalistas locales.

“Estamos consternados, enojados, ha sido criminal”, afirmó Araceli Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), en entrevista para la BBC.
La titular de GEMA afirma que granaderos y trabajadores ingresaron a la zona de manglar el sábado pasado por la madrugada con maquinaria pesada.
“Destruyeron 100 por ciento de la vegetación, mataron animales, no hicieron rescate de flora y fauna, muchos animales murieron, pudimos entrar y todavía hay animales vivos”, denunció Domínguez.
Por su parte, la organización Salvemos Manglar Tajamar dio a conocer que decenas de máquinas ingresaron a la zona durante el fin de semana.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) informó mediante un comunicado que, “a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, otorgó en julio de 2005 al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), la autorización en materia de Impacto Ambiental para las obras y actividades en el Proyecto Malecón Cancún Tajamar”.
Asimismo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dijo que aprobó el estudio de impacto ambiental en 2005, incluyendo la remoción de unas 49 hectáreas de vegetación. Señaló también que la ley que prohíbe acciones que impacten el flujo de agua a los manglares entró en vigor en 2007, mucho después de que se aprobara el proyecto actual.
“Dichas obras incluían la remoción de 49.10 hectáreas de vegetación hidrófila (manglar, sabana y graminoides), selva baja caducifolia y secundaria, con el fin de dotar a dicho espacio de servicios de electrificación, agua potable, sistemas de alcantarillado, pavimentación, jardinerías y banquetas, para concretar la construcción de diversos proyectos inmobiliarios para lo que fueron adquiridos por particulares esos predios”, añadió el comunicado de la SEMARNAT.
Sin embargo, Araceli Domínguez informó que la comunidad presentó y ganó un amparo este martes, por lo que un juez federal en el estado de Quintana Roo ordenó la suspensión temporal de la destrucción del manglar.
El miércoles, la PROFEPA informó en un comunicado que el proyecto del FONATUR contaba con todos los permisos necesarios, por lo que responderán al fallo del juzgado federal.
Con información de BBC y AP