Organización campesina exige a AMLO cumplir compromisos ambientales

Organización campesina exige a AMLO cumplir compromisos ambientales - Terreno destinado a la construcción de la Refinería de Dos Bocas. Captura de pantalla / Pemex
Terreno destinado a la construcción de la Refinería de Dos Bocas. Captura de pantalla / Pemex

La Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales llamó al presidente López Obrador a asumir los compromisos ambientales planteados en su campaña electoral

La Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf) llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a asumir los compromisos ambientales planteados en su campaña electoral.

Señaló que le preocupan particularmente las señales que existen sobre participación ciudadana; con la excepción del Consejo Nacional Forestal (Conaf), que se ha reunido a petición de la mayoría de las organizaciones acreditadas, ningún otro espacio de participación en el sector ambiental se ha reactivado.

“Nuestra expectativa es que se cumpla el ofrecimiento de convertirnos en un país líder en participación ciudadana”, mencionó.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, recordaron que el documento presentado por el presidente en su campaña se denominó “Naturamlo” y contiene un decálogo de principios que serían incorporados a la política pública en general y una agenda dividida en ejes temáticos: agua, biodiversidad, cambio climático, ciudades sustentables, justicia ambiental y costas, mares e islas.

Según la Red, a seis meses de iniciada la presente administración federal, no solo no existe una intención manifiesta de que la agenda se incorpore a la política ambiental gubernamental, sino que existen señales de que la administración parece ir en sentido contrario a estas promesas o planteamientos de campaña.

Se refirió al Tren Maya y la “autodeterminación de pueblos originarios y comunidades locales” a que se comprometió, y a las noticias sobre refinerías sin que avance el impulso a las fuentes de energía renovables.

Expuso que en materia de justicia ambiental no solo no se ha frenado la criminalización de los defensores ambientales, sino que en nombre del combate a la corrupción se ha estigmatizado a movimientos sociales que disienten de la política gubernamental y a las organizaciones civiles, de productores, de indígenas y campesinos la narrativa gubernamental los asocia de manera general a corrupción.

Por otro lado, saludó el nombramiento de Víctor Manuel Toledo Manzur como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y propuso que la dependencia asuma públicamente la agenda ambiental de campaña.

Con información de Notimex

agenda ambientalamloandrés manuel lópez obradorDía Mundial del Medio AmbienteRed Mexicana de Organizaciones Campesinas ForestalesRed Mocaf
Menú de accesibilidad