Minuto a Minuto

Nacional Autoridades del CCH Naucalpan piden apertura de plantel para establecer diálogo
La dirección del CCH Naucalpan se comprometió a no abrir la Dirección "hasta que concluyan los trabajos de las Mesas de Diálogo"
Economía y Finanzas Si no enfrentamos tema del agua en el campo mexicano, estaremos de rodillas en 10 años: Julio Berdegué
El coordinador del Eje de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Rural de los Diálogos por la Transformación dijo que uno de los temas fundamentales en sus foros es el agua
Nacional Industria automotriz pide trabajar con próximo Gobierno por TMEC y nearshoring
Líderes de la industria automotriz expresaron su interés en que con el próximo Gobierno exista una “revolución administrativa”
Nacional Jornada de violencia en Acapulco deja 12 muertos
Al menos doce personas fueron asesinadas en Acapulco, en cuatro hechos distintos
Entretenimiento La serie ‘¿Quién lo mató?’, el reto de recrear un crimen que marcó a México hace 25 años
¿Quién lo mató? llevará a la audiencia a 1999, cuando Paco Stanley fue asesinado, un crimen que conmocionó al país y que a 25 años sigue sin resolverse
Organización analiza propuesta de senador priista Omar Fayad
Propuesta de ley propone regular el uso del internet Foto de internet

Una organización denominada Red en Defensa de los Derechos Digitales publicó un documento en el que se alerta sobre la intensión del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de criminalizar el uso del internet mediante la aplicación de sanciones penales.

Se señala en el documento expuesto por R3D, que la llamada Ley Fayad tiene errores de redacción y de planteamientos.

La iniciativa impulsada por el senador Omar Fayad, podría castigar hasta con 28 años de cárcel a quien sea considerado como “terrorista”, solo por publicar datos en internet.

Organización analiza propuesta de senador priista Omar Fayad - omar-fayad
Senador Omar Fayad – Foto de El Universal

Además la iniciativa señala que sería delito para un periodista publicar un documento, fotografía, audio o revelar cualquier información privada de cualquier persona, aunque revele una torre de corrupción, violación a derechos humanos o sea de interés público.

Lo anterior según lo que se puede interpretar de un inciso en donde se menciona que se debe de tener autorización o consentimiento del dueño de algún contenido para que este sea publicado.

Entre otras interpretaciones de la iniciativa de ley, el colectivo denominado R3D, señala que según el proyecto, los proveedores de servicios deberán convertirse en espías del usuario ya que deben de conservar los datos que se reciban y envíen en cada uso que los clientes del servicio den y se deberá proporcionar a la autoridad los datos si esta lo requiere para realizar una investigación.

Con la nueva legislación, podría castigarse con 15 años de prisión a quien decida “Tirar su computadora a la basura”, ya que se propone sancionar a quien destruya, inutilice, dañe o realice cualquier acto que altere el funcionamiento de un equipo informático.

Con información de Reforma