Minuto a Minuto

Nacional De corazón chile
Como chile, arde en nuestra sangre la llama de la pasión. ¡Viva México!
Ciencia y Tecnología IPN desarrolla conos robotizados para reforzar la seguridad vial
Poseen luces estroboscópicas, dos ruedas de control independiente, sensores, magnetómetro y un sistema de posicionamiento muy preciso
Internacional Muere un civil en la región fronteriza rusa de Briansk tras un ataque de drones ucranianos
El Ministerio de Defensa ruso informó del derribo durante la noche de 259 drones sobre 14 regiones rusas y la anexionada península de Crimea
Deportes Grupo F Mundial 2026: Suecia destroza a Túnez en Monterrey
El Estadio Monterrey vibró con la goleada de Suecia a Túnez la noche del domingo 14 de junio, en duelo del Grupo F
Deportes Video: Aficionados de Japón sorprenden al limpiar la tribuna en Dallas
Aficionados de Japón limpiarin el Estadio de Dallas, tras el encuentro ante Países Bajos el domingo 14 de junio
Organismos autónomos son “contrapesos sanos”: CNDH
Luis Raúl González Pérez. Foto de @CNDH

Los organismos autónomos “somos contrapesos sanos de la administración pública y de los poderes públicos”, por lo que es indispensable mantener su operación para garantizar un sano desarrollo político, expuso el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Luego de la observación que hizo la víspera el presidente Andrés Manuel López Obrador de que purificaría los organismos autónomos, el ombudsperson dijo en entrevista que la función de estas instancias, como la CNDH es coadyuvar, colaborar, interactuar, dialogar, coordinarnos; “queremos ayudar a los gobiernos. Lo hacemos desde la atribución constitucional que tenemos”, sostuvo.

Indicó que cuando se observa que un servidor público comete excesos en sus atribuciones, “ahí están las recomendaciones de la Comisión”.

“Eso es coadyuvar, decirle y hacerle ver a los titulares de las distintas dependencias: ‘Oye, quién se está apartando del cumplimiento de su deber, y se están violentando derechos humanos’”.

Aseguró que toda esta labor se hace con cuatro características: que se conozca la verdad, que se repare el daño, que se tenga acceso a la justicia y garantías de no repetición.

González Pérez expresó que “no hay ni buenos ni malos, hay mexicanas y mexicanos. Creo que debemos trascender para buscar un Estado unido”, subrayó.

Por ello, consideró importante que se trascienda de las descalificaciones a la diversidad de opiniones que no sean motivo de incomodidades, y que el respeto entre las atribuciones que tienen los órganos propicie un debate pleno y vigoroso.

Con información de Notimex