Elecciones 2024
Elecciones 2024
Órdenes de aprehensión contra Lozoya y Ancira no tienen que ver con Odebrecht: FGR
Foto de Notimex/Guillermo Granados

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), señaló que la judicialización de Alonso Ancira y Emilio Lozoya por el caso del complejo de Pajaritos es distinta a su promesa de proceder contra los implicados en el caso Odebrecht en menos de 60 días, misma que realizó el pasado 6 de mayo.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, señaló que aunque los acusados también están siendo investigados por su participación en la trama de corrupción de Odebrecht, se trata de un tema distinto al de la planta fertilizadora.

En este sentido, señaló que las acusaciones son únicamente por defraudación al erario debido a la compra por parte de Pemex de una bodega, la cual tenía 14 años sin actividad y que vendieron como una planta operativa, así como por los créditos millonarios para rehabilitarla, y que tampoco ocurrió.

En cuanto al proceso de detención de Carlos Ancira, dueño de Altos Hornos de México, señaló que se trató de un trabajo frenético que requirió de 48 horas de trabajo para obtener la orden de aprehensión y luego de tramitar la ficha roja, buscando que Interpol actuara rápidamente para detener a un hombre que sabía estaba siendo perseguido.

“Generalmente Interpol se tarda hasta 72 horas en responderte, pero en casos de urgencia también depende de la colaboración de las policías locales”, añadió.

El fiscal general indicó que la orden de aprehensión se logró la noche del sábado, y el lunes en la mañana ya habían distribuido las fichas rojas en los lugares a los que se creía que huiría.

Mientras tanto, narró que Alonso Ancira ya había diseñado su plan de escape, documentando su equipaje para un vuelo, cuando a la hora de la verdad “se estaba subiendo a otro avión suyo para ir a un lugar distinto”.

El funcionario detalló que ahora corre el plazo de 45 días para su extradición, para lo cual se llevó a cabo la audiencia inicial, realizada por videoconferencia.

Por otro lado, sobre la suspensión provisional promovido por Emilio Lozoya, Gertz Manero señaló que esta siempre se concede, pero descartó que se trate de una forma de impunidad, pues se debe responder ante el juez y el amparo no se cumple si se comete un delito que amerite la prisión preventiva oficiosa.

Asimismo, destacó que la investigación por uso de recursos para hechos ilícitos tampoco representa toda la investigación del caso.

Finalmente, el fiscal reiteró su promesa al periodista Joaquín López-Dóriga de judicializar a los principales responsables del caso Odebrecht en el plazo establecido.