Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Ordenan a RSP retirar a los Mastines, grupo de autodefensa electoral

Ordenan a RSP retirar a los Mastines, grupo de autodefensa electoral - Mastines RSP
Foto de EFE

Redes Sociales Progresistas (RSP) presentó el martes pasado un peculiar grupo de "autodefensa electoral" llamado 'Mastines' para evitar el fraude

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ordenó a Redes Sociales Progresistas (RSP) retirar lo antes posible al grupo de autodefensa electoral denominado los ‘Mastines‘.

Además, la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del IECM también inicio un procedimiento administrativo sancionador a Pedro Pablo de Antuñano Padilla, líder de RSP capitalino.

Dicha Comisión apuntó que las acciones los  ‘Mastines‘ “pudieran llegar a considerarse actos intimidatorios y hasta inhibitorios del ejercicio al voto libre y secreto”.

 

También se “podría generar la concepción de que la ciudadanía, en general, podría ser víctima de un acto violento por ser confundida o relacionada con la comisión de algún supuesto delito electoral”.

Se ordenó también tanto a RSP y a su líder abstenerse de difundir en medios de comunicación ese tipo de acciones que generan temor en las personas ciudadanas de ser violentadas por ese tipo de grupos de “autodefensa electoral”.

De incumplir con la presente determinación, al apercibido y a RSP les impondrá una medida de apremio que podrá ir desde una amonestación, multa o hasta el uso de la fuerza pública.

Redes Sociales Progresistas (RSP) presentó el martes pasado un peculiar grupo de “autodefensa electoral” llamado ‘Mastines’ para evitar el fraude, y dejaron en claro que no habrá armas ni violencia a pesar de su lema y declaraciones con tintes agresivos.

“Mastines se presenta como defensores de la democracia, no como grupo de choque, sino como grupo de autodefensa electoral que no va a permitir acciones ilícitas”, dijo a medios De Antuñano Padilla, líder de RSP en Ciudad de México.

Tres grupos de alrededor de 50 militantes del partido estarían patrullando la ciudad esta semana, que concluye el domingo 6 de junio cuando se llevan a cabo las elecciones intermedias más grandes de la historia de México.

Los Mastines detectaron varios puntos en la capital mexicana en los que otros grupos políticos reparten despensas (canastas de comida) o tarjetas de apoyo con la intención de “comprar votos”, por lo que se dedicarán a impedir estos actos,

Con información de López-Dóriga Digital

elecciones 2021grupo de autodefensa electoraliecmInstituto Electoral de la Ciudad de MéxicoMastinesRedes Sociales ProgresistasRSP
Menú de accesibilidad