Ordenan procesar a 19 exfuncionarios de Duarte por desaparición forzada

Foto de internet
Foto de internet

Durante la administración de Duarte, se implementó una política oficial de desapariciones, supuestamente para combatir al narcotráfico

Autoridades ordenaron procesar a 19 exfuncionarios de Veracruz durante la administración de Javier Duarte por desaparición forzada de 15 personas.

En una audiencia en juzgados del Penal de Pacho Viejo, un magistrado determinó que había elementos suficientes para enjuiciar a los exservidores de Duarte de Ochoa.

Se trata del exsecretario de Seguridad Púbica, Arturo Bermúdez Zurita; el exdirector general de Prevención y Readaptación Social, Óscar Sánchez Tirado; el excomandante de la Fuerza Especial, José López Cervantes, y el exdirector general de la Fuerza Civil, Roberto González Meza.

 

Javier Duarte. Foto de XEVA Tabasco

 

Además, dentro de los imputados se encuentran 15 agentes y exagentes de Seguridad Pública del estado que se les ratificó prisión oficiosa y se otorgó a la Fiscalía General del Estado un plazo de cuatro meses para las investigaciones complementarias.

Durante la audiencia, iniciada el martes, la Fiscalía explicó que desde el gobierno de Javier Duarte, quien está en la cárcel por delincuencia organizada y lavado de dinero, se implementó una política oficial de desapariciones, supuestamente para combatir al narcotráfico.

En las pruebas presentadas, se difundió que las 15 personas desaparecidas fueron detenidas en Xalapa, bajo la excusa de que eran “halcones” del cártel de Los Zetas.

Basados en las declaraciones de testigos protegidos, la dependencia puntualizó que de los detenidos, las mujeres eran abusadas sexualmente por los agentes.

La Fiscalía determinó que hay 31 exfuncionarios, exjefes policiales y exagentes involucrados con la desaparición, entre los que están 19 presos.

 

Foto de Archivo

 

Oficialmente están prófugos el exsubsecretario de Operaciones y exsecretario de Seguridad en los últimos meses de 2016, José Nabor Nava Holguín; el exdelegado de seguridad de la Región III en Chicontepec, Manuel Alejandro Trujillo Rivera, y el exdirector de Operaciones, José Manuel Martínez Sánchez.

De acuerdo con datos de inteligencia, al inicio del gobierno de Duarte, Los Zetas mantenían el control absoluto en las siete regiones más importantes de Veracruz.

En 2011, el grupo identificado como Cártel Jalisco Nueva Generación incursionó en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río “con la pretensión de desplazar al grupo de los Zetas del control de la plaza”.

Por medio de enfrentamientos y asesinatos, el Cártel del Golfo y CJNG desplazaron a Los Zetas de cinco regiones en la entidad.

Por su parte, las fuerzas federales, castrenses y navales, de manera conjunta con el gobierno estatal, iniciaron el operativo especial denominado como “Veracruz Seguro”.

Como parte de sus primeras acciones, se despidió a todos los elementos de policías municipales e intermunicipales “que habían sido penetradas” por la delincuencia organizada, según señala el informe sobre la evolución del combate al crimen en el estado.

Por su parte, los policías intermunicipales de Veracruz-Boca del Río; Xalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan, y Poza Rica-Tiahutlán desaparecieron, mientras que sus más de dos mil agentes fueron destituidos.

Con información de EFE

 

desaparición forzadaJavier Duarte de Ochoaveracruz