Ordenan liberar a exdirector del Altiplano tras fuga de ‘El Chapo’


Foto de Archivo
Foto de Archivo

Una magistrada determinó que la PGR no acreditó que Valentín Cárdenas Lerma haya facilitado el escape del líder del cártel de Sinaloa

Un Tribunal otorgó un amparo y ordenó liberar a Valentín Cárdenas Lerma, exdirector del penal del Altiplano, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

La magistrada del Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, Olga María Josefina Ojeda Arellano, determinó que la PGR no acreditó que el exdirector del penal haya facilitado el 11 de julio de 2015, el escape del líder del cártel de Sinaloa.

El amparo ordena dejar insubsistente el auto de formal prisión, por lo que se debe revocar y dictar auto de libertad ante la falta de elementos para procesar a favor de Cárdenas Lerma.

Penal del Altiplano. Foto de Reuters

La sentencia puede ser impugnada, aunque las reformas a la ley permiten que el exdirector del Altiplano obtenga su libertad de inmediato.

El abogado del exfuncionario explicó que se solicitó al tribunal de amparo que se cumpla con la sentencia de amparo de forma inmediata.

Con información de Milenio

altiplanoel chapofuga