Ordenan a Pemex transparentar compra de 550 pipas

Ordenan a Pemex transparentar compra de 550 pipas - El Gobierno de México adquirió 550 pipas para el combate al robo de combustible. Foto de Notimex
Pipas cargadas con combustible. Foto de Notimex

El comisionado del INAI, Jorge Salas, recordó que uno de los compromisos de AMLO fue procurar la transparencia, lo que debe hacerse con las pipas adquiridas

Por conducto del INAIPemex deberá transparentar la adquisición de las 550 pipas, propias de la Estrategia Nacional contra el Robo de Combustible.

El comisionado Joel Salas Suárez giró la instrucción luego de que un particular indicara que Petróleos Mexicanos aseguró no tener los expedientes, contratos o facturas que amparan la compra.

Pipas de Combustible. Captura de pantalla
Pipas de Combustible. Captura de pantalla

La compañía petrolera dijo que el proceso fue realizado por su filial I.I.I. S.A. de C.V., cuyo marco normativo se rige por derecho privado. Sin embargo, el INAI expuso que debe tener la información a través de su Subdirección de Análisis y Regulación de Negocios y Empresas Filiales y/o Dirección Jurídica.

Además, recordó que toda información relativa a la situación jurídica, financiera, económica, administrativa y operacional de sus filiales debe ser pública por ministerio de Ley.

Fue así que el Pleno del INAI, instruyó por unanimidad a Pemex a realizar la búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes y entregarla.

Comisionado Joel Salas del INAI. Foto de @joelsas
Comisionado Joel Salas del INAI. Foto de @joelsas

En su resolución, el comisionado Salas Suárez recordó que fueron compromisos de Andrés Manuel López Obrador el procurar la transparencia y la rendición de cuentas.

“Como candidato, López Obrador criticó las posibles prácticas de opacidad en las contrataciones públicas de administraciones anteriores, en especial, las prácticas de adjudicación directa que señaló como ejemplo de impunidad y corrupción”, manifestó.

Con información de López-Dóriga Digital

inaipemexpipastransparencia
Menú de accesibilidad