Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Ordenan a juez admitir amparo de exespía argentino que detuvo la FGR

Ordenan a juez admitir amparo de exespía argentino que detuvo la FGR - Ordenan a juez admitir amparo de exespía argentino que detuvo la FGR
Foto Especial

Un tribunal ordenó a un juez federal admitir la demanda de amparo que promovió Raúl Luis Martins Coggiola, exespía argentino detenido por la FGR

Un tribunal ordenó a un juez federal admitir la demanda de amparo que promovió Raúl Luis Martins Coggiola, exespía argentino detenido por la Fiscalía General de la República (FGR).

El argentino busca enfrentar el proceso de extradición con una medida cautelar que no sea la prisión preventiva.

Los magistrados del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito declararon, por unanimidad, fundado el recurso de queja de Martins Coggiola, que impugnó que un juez de Distrito de Amparo en Materia Penal desechó su demanda de garantías.

De acuerdo con el gobierno de Argentina, el exespía es líder de una organización que explota sexualmente a mujeres desde 2010, en centros nocturnos de ambos países.

Asimismo, es señalado de lavar dinero de sus ganancias, por lo que en octubre de 2019 fue capturado en Cancún.

El Tribunal consideró que es procedente el juicio de garantías, a pesar de que el acto reclamado se registró dentro del procedimiento de extradición.

“…el juicio de amparo indirecto sí es procedente en términos de lo dispuesto en el inciso b), fracción III, del artículo 107 de la Ley de Amparo, pues se reclamó un acto cuyos efectos son de imposible reparación, entendiéndose por éstos los que afectan materialmente derechos sustantivos, como lo es la libertad personal tutelados en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte”, se lee en la resolución.

Con información de EFE

#amparodetenidoexespía argentinoFGRjuez
Menú de accesibilidad