Minuto a Minuto

Internacional ¿Qué es la lotería de la ‘green cards’ que suspendió Trump por el tiroteo en Brown?
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, suspendió la llamada 'otería de las 'green cards', tras el ataque en la Universidad de Brown
Nacional CDMX bajo alertas Naranja y Amarilla por frío matutino este sábado 20 de diciembre de 2025
Autoridades de la CDMX emitieron alertas Naranja y Amarilla por frío para la mañana del sábado 20 de diciembre de 2025
Nacional Se intoxican 40 niños en guardería de Guasave, Sinaloa
Cuarenta niños se intoxicaron en una guardería de Guasave, Sinaloa, aparentemente por alimentos en mal estado
Nacional Sheinbaum inaugura rehabilitación urbana de la Costera Miguel Alemán de Acapulco, Guerrero
La presidenta Sheinbaum Pardo encabezó la inauguración de la rehabilitación urbana de la Costera Miguel Alemán de Acapulco
Internacional Trump no descarta una guerra con Venezuela
Donald Trump, presidente de EE.UU., se negó a confirmar si el objetivo final de su estrategia con Venezuela es derrocar a Maduro
Ordenan a EPN y Senado nombrar a magistrados anticorrupción
Foto de Internet

Un juez federal con sede en la Ciudad de México ordenó al presidente Enrique Peña Nieto y al Senado de la República a que se transparente y concluya el nombramiento de los 18 magistrados del Sistema Nacional Anticorrupción.

Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, fue quien dictó la resolución al juicio de amparo 589/2018.

El juez federal pidió al titular del Poder Ejecutivo Federal que justifique la idoneidad de las personas designadas como magistrados, las cuales deberán ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

“Para ello (el presidente) debe justificar la idoneidad de las personas designadas como Magistrados Anticorrupción, para lo cual deberá señalar en un apartado específico de manera pormenorizada e individualizada a través de una motivación reforzada por qué las personas resultan idóneas para ocupar el cargo, detallando los méritos, la calidad ética y profesional que cada uno tenga en las materias específicas de fiscalización, responsabilidades administrativas, hechos de corrupción o rendición de cuentas”, detalla la sentencia.

Silva García también ordenó al Senado, o en su caso la Comisión Permanente, decidir sobre la ratificación o no de los magistrados anticorrupción, de acuerdo al artículo 43 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

“Precisándose que la Cámara de Senadores, o en su caso, la Comisión Permanente deberán realizar una motivación reforzada en que expresen los razonamientos que detallen sustantivamente de una manera objetiva y razonable, por qué las personas resultan idóneas para ocupar el cargo, detallando los méritos, la calidad ética y profesional que cada uno tenga en las materias específicas de fiscalización, responsabilidades administrativas, hechos de corrupción o rendición de cuentas, para la ratificación o no de los referidos Magistrados Anticorrupción”, apuntó la sentencia.

Los magistrados del Sistema Nacional Anticorrupción serán los encargados de resolver las sanciones aplicables a servidores públicos y particulares que realicen faltas administrativas graves, tales como peculado, cohecho, desvío de recursos públicos y enriquecimiento ilícito.

Dichos magistrados tuvieron que ser nombrados por el Senado antes del 18 de julio de 2017, día en que entró en funciones el Sistema Nacional Anticorrupción.

Con información de Milenio y El Universal