Minuto a Minuto

Internacional América Latina redibuja su mapa político
El balance cuantitativo es claro: once de las últimas catorce elecciones han sido ganadas por fuerzas de derecha
Nacional Desmantelan cinco laboratorios clandestinos en Jalisco, Nayarit y Sinaloa
El operativo fue encabezado por la Marina, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR)
Deportes “Knockout: No Tires la Toalla” reúne deporte y reinserción social en Morelos
Durante siete meses, 47 personas privadas de la libertad participaron en un proceso integral que incluyó entrenamiento físico tres veces por semana, acompañamiento psicoemocional, talleres de perdón y reconciliación, así como actividades artísticas y de transformación de espacios
Internacional Defensa Civil de Cuba lanza guía preventiva ante una posible intervención militar de EE.UU.
La "Guía Familiar para la protección de la población ante una agresión militar" fue publicada en el perfil de la DC en las redes sociales en el contexto del ejercicio anual Meteoro
Nacional Yucatán se incorpora al IMSS Bienestar con la inauguración del Hospital General Dr. Agustín O’Horán
Sheinbaum sostuvo que su administración continuará fortaleciendo la infraestructura pública y defendiendo la soberanía nacional
Ordena INE a medios retirar cortinillas en spots de partidos políticos
INE aprueba modificaciones a las candidaturas plurinominales. Foto Instagram inemexico

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a 20 concesionarias y a 67 emisoras de radio y de televisión, retirar las cortinillas al inicio y final de la transmisión de promocionales de los partidos políticos, por considerar que se altera la pauta de acceso de estos a los tiempos del Estado, aprobada por este Instituto.

Explicó que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPyPP) identificó que a través del monitoreo que realiza sobre el cumplimiento de las pautas del INE, que hay cuatro materiales distintos tipos de cortinillas con una duración de seis segundos, con los siguientes mensajes:

  • Los spots de los partidos políticos que escuchará a continuación, es propaganda electoral que se transmite por mandato de ley de forma gratuita.
  • La propaganda electoral que acaba de escuchar es con base a la ley mexicana y totalmente gratuita para los partidos políticos, esta disposición es única en el mundo.
  • Los spots de los partidos políticos se transmiten por mandato de ley y a título gratuito. (radio)
  • Los spots de los partidos políticos se transmiten por mandato de ley y a título gratuito. (televisión)

En un comunicado, detalló que el 11 de enero de 2021, la DEPyPP dio vista a la Comisión de Quejas por la presunta comisión de hechos violatorios de la normativa electoral, al considerar que las emisoras involucradas incumplieron la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, debido a que la transmisión de esas cortinillas afecta el modelo de comunicación política.

La Comisión consideró que la difusión de esos mensajes tipo cortinillas afecta y trastoca la finalidad o propósito fundamental del modelo de comunicación política, consistente en el acceso efectivo y equitativo a los tiempos en radio y televisión.

“Implican la manipulación o superposición de elementos que cambian la forma de las pautas ordenadas por el INE, transgrediendo las finalidades fundamentales de los promocionales partidistas”, precisó.

Determinó que del análisis del material denunciado puede tener efecto negativo en la ciudadanía, ya que las frases utilizadas como “por mandato de ley y a título gratuito” y “esta disposición es única en el mundo”.

También, consideró, podrían generar en el auditorio una percepción de imposición del INE, así como menoscabar el derecho a formarse una opinión libre, informada y crítica de los asuntos públicos.

Se consideró pertinente ordenar a las concesionarias responsables de las 67 emisoras de radio y televisión para que en un plazo que no puede exceder de seis horas, suspendan la difusión de las cortinillas previas y posteriores a la transmisión de los promocionales de los partidos políticos”, precisó.

Indicó que instruyó a la DEPyPP para verificar, a partir de la aprobación del acuerdo y hasta que transcurran 72 horas, que no se detecte la difusión de las cortinillas denunciadas, informando cada 48 horas de ello a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y a la Comisión, para comprobar el cumplimiento de las medidas cautelares ordenadas.

Con información López-Dóriga Digital