Minuto a Minuto

Internacional Buques de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron normas de Panamá
 Los buques petroleros de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron la legislación de Panamá en materia marítima
Internacional La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, dice que Maduro “tiene que irse”
Kristi Noem insistió en que el Maduro "utiliza los dólares" del negocio petrolero para "propagar" drogas que "están matando estadounidenses"
Deportes Los Chiefs anuncian mudanza
Los Kansas City Chiefs anunciaron que dejarán el Arrowhead Stadium, su casa desde 1972, por un nuevo estadio en 2031
Internacional Al menos un muerto por fuerte tormenta en California que se extenderá hasta la Navidad
Debido a la tormenta, las autoridades de California emitieron alertas de posibilidad de inundaciones y deslaves en días próximos a Navidad
Nacional Anuncian edición 2026 de “Enamórate de Sinaloa” tras derrama superior a 7 mdp en 2025
Enamórate de Sinaloa busca fortalecer un modelo de turismo incluyente y descentralizado, que permita que los beneficios económicos se distribuyan en todo el territorio estatal
Ordena AMLO organizar cumbre de países progresistas de Latinoamérica
Foto de Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó llevar a cabo una cumbre de países progresistas de América Latina, detalló el canciller Marcelo Ebrard.

Desde campeche, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que esta cumbre será para aprovechar la confluencia ideológica de la región, donde ahora las tres principales economías, México, Argentina y Brasil, se encuentran en sintonía.

“Hace muchos años que no había una coincidencia de países en posiciones sociales avanzadas como es ahora. Argentina Brasil y México no lo había sido que yo me acuerde casi nunca, que estuviéramos los tres en la misma línea”,  aseveró a medios de comunicación.

“Entonces somos las tres economías más grandes de América Latina, a eso agrégale a otros países que ya mencioné, entonces por qué no hacemos una agenda común de cosas específicas, no queremos una declaración política, bueno si se quiere está bien, pero de cosas específicas”, puntualizó el canciller mexicano.

Entre los países que se serían invitados son Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Venezuela, Bolivia, Chile y Honduras. Los temas que se tratarían en la cumbre de países progresistas de Latinoamérica serían el combate a la inflación, seguridad alimentaria, regulación sanitaria y compra y producción de medicamentos.

Este fue uno de los acuerdos a los que se llegó tras la reunión bilateral México-Cuba, la cual estuvo encabezada por los presidentes López Obrador y Miguel Díaz-Canel, done la intención es organizarla lo más pronto posible.

“Cómo luchamos contra la inflación, por qué, porque los países producimos diferentes cosas. La agencia latinoamericana de regulación sanitaria para no seguir con dificultades para comprar medicamentos, cosas de ese tipo”, manifestó

Con información de López-Dóriga Digital