Atribuye OPS aumento de casos y muertes por COVID-19 en México, EE.UU. y Canadá a variante Delta
Pandemia de COVID-19 en México. Foto de EFE

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó por el incremento de casos y muertes por COVID-19 en México, Estados Unidos y Canadá.

Carissa Etienne, directora de la OPS, atribuyó esta alza de contagios a la variante Delta, el relajamiento de medidas sanitarias y a la vacunación desigual.

En conferencia de prensa la doctora Etienne señaló que en la última semana se registraron en la región de las Américas más de un millón 600 mil casos y más de 19 mil muertes.

La directora de la OPS destacó que el acceso a las vacunas debe ser prioridad en todos los países para contener el avance de la pandemia de COVID-19.

Criticó que menos de 20 por ciento de las personas que habitan América Latina y el Caribe cuentan con el esquema completo de vacunación, que en algunos países es de apenas 5 por ciento.

Más de seis meses después de la llegada de las primeras dosis a nuestra región, la disparidad entre quién puede acceder a las vacunas y quién no tiene acceso es inaceptable”, sentenció.

Hasta mediados de julio pasado la OPS había detectado en México cerca de 24 variantes de COVID-19.

El doctor Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para COVID-19 de la OPS, precisó que todas las variantes se distribuyen en los 32 estados, incluyendo las de preocupación AlfaGamma y Delta.

Con información de López-Dóriga Digital