Oposición en Veracruz insiste en incorporar revocación de mandato; presentan exhorto al gobernador

Oposición en Veracruz insiste en incorporar revocación de mandato; presentan exhorto al gobernador - Cámara de Diputados de Veracruz
Cámara de Diputados de Veracruz. Foto de Debate

Diputados de oposición exhortan para que el gobernador Cuitláhuac García y el Congreso incorporen la revocación de mandato en la Constitución

El Congreso de Veracruz aprobó, el pasado 12 de mayo, con 34 votos a favor, 14 en contra y una abstención, una reforma electoral que elimina la figura de revocación de mandato, con la que se evita que el gobernador, alcaldes y diputados sean sometidos a revocación de mandato.

Ante dicha reforma los diputados de oposición, que son minoría en Veracruz,  afirmaron que Morena busca blindar al gobernador Cuitláhuac García, para que no sea revocado de su cargo.

La reforma eliminan los consejos electorales municipales y se recorta el presupuesto para elecciones.

Los dirigentes estatales de la oposición advirtieron que sus legisladores no avalarían la reforma propuesta por Morena, sin embargo la misma salió con el apoyo de un diputado del PAN y una del PRI.

La reforma también estable que se reduce un año el periodo de los alcaldes, con opción de reelección y se recortan también las prerrogativas a partidos políticos en un 50 por ciento, ya que pretenden bajar el presupuesto a los institutos políticos en 177 millones de pesos anuales.

Este jueves, Héctor Yunes Landa, vicecoordinador del bancada del PRI en la Cámara de Diputados, informó que presentó un exhorto para que el gobernador Cuitláhuac García, y el Congreso incorporen la revocación de mandato en la Constitución de Veracruz.

Afirmó que “la revocación va porque va“, y señaló que el futuro político del gobernador de Veracruz es  “predecible: lo relevarán en diciembre o lo revocarán en 2022”.

 

 

El diputado federal veracruzano compartió un video en el que señala que el orden del día de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de este jueves, contiene el punto de acuerdo que se comprometió a presentar para exhortar al gobernador del estado de Veracruz y al Congreso del estado para que a la brevedad armonicen la legislación local con las disposiciones contenidas en la Constitución en materia de revocación de mandato.

 

“La revocación de mandato en Veracruz va porque va. Entiendo el temor del gobernador y la reticencia del Congreso del estado para legislar al respecto”, dice Yunes Landa en el video.

“El 8 por ciento de aceptación ciudadana con la que cuenta Cuitláhuac García hace bastante predecible su futuro político: o es relevado del cargo el próximo primero de diciembre, justo en 195 días, o en su mejor escenario su mandato será revocado a mediados del 2022. Fecha, por cierto, que seguramente coincidirá con la revocación de mandato del propio presidente de la República”, agregó el diputado federal por el PRI.

 

Yunes Landa reiteró en incorporar la figura de revocación de mandato a la Constitución local de Veracruz y también legislar en su nueva ley reglamentaria, pues “de no hacerlo, ni uno ni otro, haré uso de mi facultad de presentar esta iniciativa ante el poder legislativo de mi entidad”, señaló.

En el video compartido también aparece la diputada federal Dulce María Sauri Riancho, vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, quien da fe del exhorto presentado por por Yunes Landa.

 

“Acaba de concluir la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizada en forma remota, en ella el diputado federal veracruzano Héctor Yunes Landa, buen amigo mío, integrante del grupo parlamentario del PRI, presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Veracruz y al Congreso del estado de Veracruz para que armonicen sus leyes y poder hacer una realidad la revocación de mandato”, señala.

 

Explicó que revocar mandato es derecho de la ciudadanía para que cuando un gobernante electo por un período no está haciendo las cosas bien, pueda concluirlo anticipadamente.

Ayer, miércoles, la fracción parlamentaria del PRI hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que emita su opinión en el caso de la reforma que elimina la revocación de mandato en Veracruz.

Con información de López-Dóriga Digital

cuitláhuac garcíaHéctor Yunes landarevocación de mandatoveracruz
Menú de accesibilidad