Minuto a Minuto

Nacional Gases y 39 detenciones deja la marcha por el agua en Guadalajara
El balance incluyó 28 policías lesionados, dos de gravedad: uno con fracturas de cráneo, pómulo y nariz, mientras otro perdió un dedo
Nacional El general Rubén Zamudio asume jefatura del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
El general de brigada de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, asumió como jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
Nacional Huracán ‘Simon’ se debilita a categoría 3, pero mantiene lluvias extraordinarias
Se espera que el fenómeno pueda ingresar a tierra la tarde del jueves por Sinaloa ya como tormenta o ciclón postropical
Nacional Investigan presuntos abusos policiales en protestas del IMSS
Los casos señalados en videos difundidos en redes sociales ocurrieron en Viaducto, Circuito Interior y la avenida Plutarco Elías Calles
Internacional Suspenden anuncios de Trump financiados con dinero público; Casa Blanca niega propaganda electoral
La orden es efectiva desde las 4:45 PM (tiempo del centro de México) de este domingo, y permanecerá vigente durante 14 días
Operativo Invierno 2017 contará con más de 8 mil elementos del la PF
Foto de Policía Federal

Un total de ocho mil 871 elementos de la Policía Federal participan en el “Operativo Invierno 2017”, para garantizar la seguridad en la red de carreteras federales de todo el país, dio a conocer la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El comisionado general de la corporación, Manelich Castilla Craviotto, indicó que los elementos estarán apoyados por aproximadamente cuatro mil unidades, entre carros radio patrulla, ambulancias, motocicletas y helicópteros, que serán desplegados en apoyo a los usuarios de las carreteras.

Señaló que a ese número de elementos que trabajan directamente en las autopistas, se suma el despliegue de elementos de las divisiones de Fuerzas Federales y Gendarmería, para atender otro tipo de circunstancias en materia de seguridad.

Refirió que el operativo entró en operación el primer minuto del miércoles 20 de diciembre y se mantendrá vigente hasta las 24 horas del 7 de enero de 2018, durante el cual, la Policía Federal en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, reforzarán la seguridad en los más de 49 mil 774 kilómetros de la red carretera.

Asimismo, indicó que se dará asistencia a los usuarios en aeropuertos, fronteras, puertos, centros turísticos y centrales de autobuses, para inhibir conductas delictivas y reducir los índices de siniestralidad en todo el país.

Castilla Craviotto comentó que el Operativo Invierno 2017 se realiza en coordinación con las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes, y la de Turismo, a través de los Ángeles Verdes, así como con el Instituto Nacional de Migración y autoridades locales.

En este periodo, la Policía Federal implementará los operativos, “Cinturón”, para garantizar el uso del cinturón de seguridad por conductores y pasajeros; “Carrusel”, destinado a fomentar el respeto a los límites de velocidad, y “Radar”, que permite detectar vehículos que rebasen los límites de velocidad permitidos.

Además, reforzará los dispositivos como “Caballero del Camino”, que consiste en orientación vial, asistencia médica y ayuda a los usuarios de la red carretera; y finalmente “Viajero Seguro”, encaminado a realizar revisiones aleatorias en centrales camioneras, a fin de garantizar la seguridad de quienes viajan en autobús.

El funcionario federal exhortó a la población que utilizará la red carretera en este periodo vacacional, a planear de manera adecuada su traslado, revisar las condiciones mecánicas del automóvil, y descargar y utilizar la aplicación PF móvil, así como utilizar paraderos seguros en sus escalas.

Operativo Invierno 2017 contará con más de 8 mil elementos del la PF - recomendaciones-segob-viajes
Foto de @gobmx

Pidió respetar las señales viales, no manejar cansados, verificar el uso de cinturones de seguridad, no conducir en estado de ebriedad, llevar a los menores de edad en los asientos traseros, respetar las señales de tránsito y límites de velocidad, y no rebasar por la derecha ni por el acotamiento.

Redacción