Operativo en Santa Rosa de Lima deja un detenido y seis personas liberadas

Operativo en Santa Rosa de Lima deja un detenido y seis personas liberadas - Foto de A.M. León
Foto de A.M. León

Autoridades de seguridad en Guanajuato dieron a conocer los resultados del operativo realizado la mañana de este lunes en la comunidad de Santa Rosa de Lima

Autoridades del gobierno de Guanajuato dieron a conocer los resultados del operativo que se registro en la comunidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, en donde hubo un detenido, seis personas privadas de su libertad rescatadas y el aseguramiento de varios vehículos y armas de fuego.

La madrugada de este lunes autoridades federales y estatales realizaron un operativo en pleno corazón del Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por ‘El Marro‘.

“El objetivo primordial era rescatar con vida a personas que estaban privadas de su libertad, en total seis personas, cinco hombres  y una mujer, entre ellos elementos de la policía municipal en activo. Las seis personas se encuentran estables y se están integrando las carpetas respectivas”, apuntó Carlos Zamarripa, fiscal general de Guanajuato.

Los rescatados son un policía municipal del estado de Guanajuato en activo, un ex elemento policial, tres hombres y una mujer.

“Dentro de la incursión se aseguraron 12 vehículos con reporte de robo con violencia y que han acontecido en Celaya, Juventino Rosas y Comonfort atribuido al grupo delictivo de la comunidad. También se aseguraron pipas con hidrocarburo robado. También (se aseguraron) cinco armas largas, tres cortas y varios cartuchos. Hubo un detenido”, apuntó

Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, detalló que permanecerán en Santa Rosa de Lima hasta nuevo aviso, en donde incluso se pudo ver a ciudadanos de dicha comunidad agradecidos por el restablecimiento del orden.

“La instrucción del gobernador es permanecer en Santa Rosa de Lima, quedó un buen número de autoridades estatales y federales para estar garantizando el respeto al estado de derecho y respetando el orden público. También vimos gente agradecida por el control de las autoridades. No sabemos cuánto vaya a durar el operativo”, externó.

Con respecto a los dichos del alcalde de Villagrán, quien justificó la resistencia de los habitantes de dicha comunidad por presuntos abusos policiacos, el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato detalló que las palabras del mandatario local son mentira.

“En ningún punto hubo penetración a algún domicilio ni a ningún lugar cerrado, siempre estuvimos en el exterior (…) Hubo respeto a derechos de ciudadanos. Falta a la verdad el alcalde (de Villagrán), ningún elemento penetró en algún domicilio, se respetaron las órdenes de cateo”, expresó.

Con respecto a la actuación de la policía municipal de Villagrán en este operativo de autoridades federales y estatales, el fiscal de Guanajuato señaló que hubo omisiones sospechosos.

“Fue omisa la policía municipal, hay una gran responsabilidad de cualquier policía local estar atendido en la seguridad del municipio y en este caso no se brindó. Se están integrando diversas carpetas de investigación”, apuntó.

Por su parte, Sophía Huett López, comisionada de la Unidad de Análisis y Seguridad Ciudadanas, apuntó que no hubo personas heridas tras el operativo además de que existe un ambiente de calma en Santa Rosa de Lima.

Con información de López-Dóriga Digital

bloqueos carreteroscarlos zamarripaEl MarroguanajuatoSanta Rosa de LimaSophía Huett López