Elecciones 2021

Aerolíneas mexicanas con graves afectaciones por degradación de calificación aérea: Canaero

Aerolíneas mexicanas con graves afectaciones por degradación de calificación aérea: Canaero - Operadores aéreos en México. Foto de EFE
Operadores aéreos en México. Foto de EFE

Cuitláhuac Gutiérrez, director Canaero reveló que los operadores mexicanos se verán gravemente afectados por la degradación en la calificación aérea

Cuitláhuac Gutiérrez, director de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), aclaró que la degradación de la calificación aérea a México, aunque se haya hecho a la Agencia de Aviación Civil Mexicana, afecta gravemente a los operadores nacionales.

 

 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en el espacio de Radio Fórmula, Gutiérrez señaló que la degradación se dio como resultado de una auditoría.

“Lo que anunció hoy, lamentablemente, la Agencia Federal de Estados Unidos, es la degradación de la Agencia de Aviación Civil Mexicana como resultado de una auditoria que se enfoca en diferentes factores, en  temas regulatorios, temas administrativos y temas operativos y a la alineación de estos temas a las diferentes prácticas recomendadas por la organización de Aviación Civil Internacional. Eso es básicamente a lo que se enfoca la auditoría que hizo la FAA”.

Señaló que este tipo de auditorías se realizan a todas las agencias que operan vuelos de y hacia Estados Unidos y que no tiene nada que ver con las aerolíneas.

“Esto no tiene nada que ver con las aerolíneas, con la operación de las aerolíneas ni con los niveles de seguridad de las aerolíneas. Los operadores y las aerolíneas nacionales operan apegados a estrictos niveles y seguridad y eficiencia operativa. Así que esto sí es un impacto en las aerolíneas porque modifica la operación de frecuencias y servicios entre México y Estados Unidos para las aerolíneas nacionales pero no es una auditoria a ellas”, apuntó.

 

 

Señaló que el impacto es grave debido a que la situación provocada por el COVID-19, ha modificado las operaciones de las aerolíneas e iniciaba su recuperación.

“Aquí el impacto, consideramos que es muy grave por la situación en la que nos encontramos. Obviamente, los operadores nacionales que en el proceso de recuperación, en un año muy complicado, por la pandemia, en pleno proceso por un mercado que es el más importante para México y los operadores nacionales, ahora van a estar limitados mientras dure esta degradación de categoría”, dijo.

Finalmente, señaló que, contrario a lo que reveló el presidente López Obrador, se trata de un impacto fuerte, debido a que el mercado internacional es gran importancia para operadores nacionales.

“Es un mercado muy importante para México, es el primer mercado internacional y, definitivamente, tiene una importancia muy grande para los operadores nacionales”, finalizó.

 

 

aerolineascalificacióncanaerodegradaciónmexico
Menú de accesibilidad