Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Aerolíneas mexicanas con graves afectaciones por degradación de calificación aérea: Canaero
Operadores aéreos en México. Foto de EFE

Cuitláhuac Gutiérrez, director de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), aclaró que la degradación de la calificación aérea a México, aunque se haya hecho a la Agencia de Aviación Civil Mexicana, afecta gravemente a los operadores nacionales.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en el espacio de Radio Fórmula, Gutiérrez señaló que la degradación se dio como resultado de una auditoría.

“Lo que anunció hoy, lamentablemente, la Agencia Federal de Estados Unidos, es la degradación de la Agencia de Aviación Civil Mexicana como resultado de una auditoria que se enfoca en diferentes factores, en  temas regulatorios, temas administrativos y temas operativos y a la alineación de estos temas a las diferentes prácticas recomendadas por la organización de Aviación Civil Internacional. Eso es básicamente a lo que se enfoca la auditoría que hizo la FAA”.

Señaló que este tipo de auditorías se realizan a todas las agencias que operan vuelos de y hacia Estados Unidos y que no tiene nada que ver con las aerolíneas.

“Esto no tiene nada que ver con las aerolíneas, con la operación de las aerolíneas ni con los niveles de seguridad de las aerolíneas. Los operadores y las aerolíneas nacionales operan apegados a estrictos niveles y seguridad y eficiencia operativa. Así que esto sí es un impacto en las aerolíneas porque modifica la operación de frecuencias y servicios entre México y Estados Unidos para las aerolíneas nacionales pero no es una auditoria a ellas”, apuntó.

Señaló que el impacto es grave debido a que la situación provocada por el COVID-19, ha modificado las operaciones de las aerolíneas e iniciaba su recuperación.

“Aquí el impacto, consideramos que es muy grave por la situación en la que nos encontramos. Obviamente, los operadores nacionales que en el proceso de recuperación, en un año muy complicado, por la pandemia, en pleno proceso por un mercado que es el más importante para México y los operadores nacionales, ahora van a estar limitados mientras dure esta degradación de categoría”, dijo.

Finalmente, señaló que, contrario a lo que reveló el presidente López Obrador, se trata de un impacto fuerte, debido a que el mercado internacional es gran importancia para operadores nacionales.

“Es un mercado muy importante para México, es el primer mercado internacional y, definitivamente, tiene una importancia muy grande para los operadores nacionales”, finalizó.