Operación simultánea entre AICM y Santa Lucía es imposible: SCT

Operación simultánea entre AICM y Santa Lucía es imposible: SCT - legisladores del pan piden reconsiderar la cancelación del naim
Construcción del NAIM en Texcoco. Foto de Internet

Ante la Cámara de Diputados, Gerardo Ruiz Esparza, titular de SCT, detalló que la opefración simultánea entre AICM y Santa Lucía no es algo viable

Por interferencias en las rutas aéreas del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) y de la base militar de Santa Lucía, la operación simultánea es imposible, no es algo viable, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

“Lo que dicen los expertos, porque esto es más que una opinión de un funcionario público o de un ciudadano, es que debido a la interferencia en rutas aéreas de los aeropuertos de la Ciudad de México y de Santa Lucía, prácticamente la operación simultánea es imposible, no es algo viable”, dijo.

Foto de @SCT_mx

“Debo contestar con la verdad que yo conozco, con la documentación que conozco, la que obra en poder del gobierno de la República. Es lo que dicen los expertos, porque esto es más que una opinión de un servidor público y un ciudadano”, expuso.

Al inicio de su comparecencia en la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, reiteró que el monto por cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) será de 60 mil millones de pesos por obra construida, más 40 mil millones de pesos por insumos adquiridos, así como la reparación de daños a las 307 empresas inmiscuidas en el proyecto.

El titular de la SCT detalló que se han invertido 100 mil millones de pesos en el NAIM, además de que se han contratado 175 mil millones más. Se detalló que existen recursos para cubrir necesidades financieras de 2018, 2019 y el primer semestre de 2020.

Detalló que el nuevo aeropuerto se construye con el esquema de contrataciones abiertas que es promovido por el Banco Mundial, el cual es vigilado de forma permanente por observadores de la OCDE y de la Secretaría de la Función Pública.  

Ruiz Esparza se convertirá en el HUB más importante de América Latina, el cual tendrá capacidad para atender en su primera etapa hasta 70 millones de pasajeros y en su capacidad máxima serán 125 millones de pasajeros

Con información de Notimex y Milenio

aeropuerto internacional benito juárez de la ciudad de méxicoAICMcámara de diputadosGerardo Ruiz EsparzaNAIMNuevo Aeropuerto Internacional de Méxicosctsecretaria de comunicaciones y transportes