Minuto a Minuto

Internacional António Guterres expresa admiración por Sheinbaum y agradece aportaciones de México a la ONU
El diplomático refrendó a la presidenta de México su agradecimiento por las aportaciones del país al multilateralismo
Nacional Vinculan a proceso a dos detenidos con fentanilo y armas en Sinaloa
Ambos fueron detenidos por elementos federales en el municipio de La Concordia, Sinaloa; portaban armas, cartuchos, marihuana y fentanilo
Nacional Sentencian a 12 años a “La Vaca”, líder de Los Mezcales, por acopio de armas
La Fiscalía Federal en Colima ejerció acción penal contra ambos y obtuvo las órdenes de aprehensión en noviembre de 2020
Nacional Mermar la Constitución, por Federico Ponce Rojas
La espuria sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión y el control en las legislaturas locales hacen posible que el espíritu del Constituyente sea traicionado
Nacional Secretaría de Salud afianza compra de insumos para hospitales durante 2027 y 2028
Cerca del 15 % de las claves no fue adjudicado y continuará su proceso mediante licitaciones adicionales antes de que termine 2026
Operación Frontera Norte: Más de 10 mil detenidos y 7 mil 574 armas aseguradas
Elementos de la Guardia Nacional durante la Operación Frontera Norte. Foto de EFE/ Luis Torres

La Operación Frontera Norte, implementada desde febrero de 2025 por el Gobierno de México, acumula un total de 10 mil 361 detenidos.

Lo anterior fue detallado por el Gabinete de Seguridad federal en el informe de las acciones llevadas a cabo entre el  23 y el 28 de diciembre de 2025.

Desde el inicio de la operación el 5 de febrero, también se han asegurado siete mil 574 armas de fuego, un millón 278 mil 708 cartuchos de diversos calibres, así como 34 mil 264 cargadores.

Se han decomisado 16 mil 683.3 kilogramos de droga, entre ellos, 601.85 kilos de fentanilo, además de seis mil 84 vehículos y mil 216 inmuebles.

Entre los aseguramientos y detenciones de la Operación Frontera Norte entre el 23 y el 28 de diciembre de 2025 destacan los siguientes:

  • Baja California:
    • En Tijuana, aseguraron 800 kilos de metanfetamina, 28 cartuchos, un vehículo y un inmueble.
    • En Tecate, se detuvo a cinco personas, entre ellas un menor de edad, se aseguraron ocho armas de fuego, cinco cargadores, 164 cartuchos, dosis de mariguana, cuatro chalecos tácticos, 90 estrellas ponchallantas y un vehículo.
  • Chihuahua:
    • En Moris, se detuvo a tres personas, se aseguraron cuatro armas largas, 23 cargadores, 440 cartuchos, dos chalecos tácticos, cuatro placas balísticas y un vehículo.
  • Coahuila:
    • En Piedras Negras, se aseguraron dos armas cortas, tres cargadores y 20 cartuchos.
  • Nuevo León:
    • En Guadalupe, se detuvo a cuatro personas, se aseguraron dos armas de fuego, cinco cargadores, 137 cartuchos, dosis de marihuana, cuatro fornituras, dos básculas digitales, dos teléfonos celulares y un vehículo.
  • Sinaloa:
    • En Badiraguato, se localizaron y destruyeron 46 artefactos explosivos improvisados de fabricación artesanal.
    • En Culiacán se localizó e inhabilitó un laboratorio clandestino, se aseguraron 400 litros y 295 kilos de sustancias para la elaboración de metanfetamina, cuatro reactores de síntesis orgánica, cuatro condensadores y siete tanques de gas LP. La afectación económica a la delincuencia organizada es de mil 511 millones de pesos.
  • Sonora:
    • En Bácum, se aseguraron dos armas de fuego, cuatro cargadores, 31 cartuchos, dos chalecos balísticos y un vehículo.
    • En Hermosillo y Guaymas, se detuvo a cuatro personas, se aseguraron 144 envoltorios con metanfetamina, 113 envoltorios con marihuana, 81 dosis de cocaína y dos vehículos.
Con información de López-Dóriga Digital