Elecciones 2024
Elecciones 2024
ONU y CEPAL reconocen sincronía de la Constitución de la Ciudad con Agenda 2030
Foto de CEPAL

Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reconoció que la Constitución de la Ciudad de México es uno de los primeros esfuerzos en el mundo que, en lo local, presenta un nuevo estilo de desarrollo sostenible, con igualdad y respeto a los derechos humanos, alineado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

En el seminario “La Constitución de la Ciudad de México y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” que fue convocado por el Sistema de las Naciones Unidas en México y la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, se reconoció la labor para dotar a la ciudad de una ley de avanzada que abre la oportunidad a la formulación de un nuevo ciclo de políticas urbanas, económicas, sociales y ambientales.

ONU y CEPAL reconocen sincronía de la Constitución de la Ciudad con Agenda 2030 - cepal-3-1024x576
Foto de CEPAL

“Uno de los grandes aciertos de este texto constitucional es a la vez uno de sus mayores retos: mantener el enfoque de derechos como horizonte sobre el enfoque de intereses que tanto ha permeado en el andamiaje institucional de nuestro hemisferio para avanzar hacia una cultura de la igualdad que desmonte la cultura del privilegio”, indicó Bárcena.

También destacó que el nuevo marco jurídico contempla el derecho a la buena administración pública, la planeación y evaluación de políticas públicas, creación de Alcaldías, derechos al cuidado y a un ingreso básico universal.

Sin embargo, advirtió que existen dos grandes retos que afrontar, por un lado, lograr que la legislación secundaria se apegue al contenido de la primera y por otro que se creen los dispositivos para que la Constitución  se cumpla  de manera eficaz sin brechas entre lo acordado y las políticas planteadas.

ONU y CEPAL reconocen sincronía de la Constitución de la Ciudad con Agenda 2030 - cepal-2
Foto de CEPAL

Por su parte, Antonio Molpeceres, Coordinador Residente Sistema de las Naciones Unidas en México recalcó las diversidad de programas que participaron y asesoraron para la elaboración de la Constitución que finalmente, se convirtió en un instrumento local de avanzada que ayudará a alcanzar objetivos globales.

El Director General de la Agenda 2030 de la Presidencia de la República, Adolfo Ayuso, indicó que uno de los retos de México es alinear las planeaciones de políticas públicas a la Agenda 2030, vincularlas con objetivos de presupuesto suficiente y ejecutar políticas públicas que permitan alcanzar los objetivos.

Porfirio Muñoz Ledo, Coordinador General de la Unidad para la Reforma Política de la Ciudad de México, agradeció a la ONU la asesoría para lograr que la Constitución tuviera sincronía con la Agenda 2030 con lo que se convierte en una “Ley de avanzada, no solo en México, sino en el mundo”.

Finalmente, Alejandro Encinas, Presidente de la Asamblea Constituyente, remarcó el carácter participativo con el que se elaboró la Constitución pues requirió de la participación de diversos grupos, incluyendo la participación de cualquier ciudadano que pudo entregar sus propuestas para que fueran consideradas.

Redacción