Minuto a Minuto

Entretenimiento El ‘Indio’ Solari “fue un músico para el pueblo”, dicen fans en su despedida
Uno de los momentos más emotivos de la jornada luctuosa, fue el ingreso a la capilla de referentes locales en derechos humanos
Economía y Finanzas Seis momentos de la temporada futbolera que revelan cómo manejas tu dinero
A partir de estos cambios en los hábitos, es posible reconocer situaciones muy comunes durante la temporada futbolera que no solo muestran cómo decidimos, sino también dónde suelen aparecer oportunidades
Deportes El mexicano “Joss” Garfias avanza 27 posiciones en carreras ‘sprint’ y ‘feature’ de la F3 en Mónaco
Tras una clasificación complicada, Garfias terminó las carreras 'sprint' y 'feature' con un gran paso y avanzando en total 27 posiciones
Nacional “Misión cumplida”: Sheinbaum presenta Olinia, el primer vehículo eléctrico mexicano
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó Olinia 1, el primer vehículo eléctrico mexicano que costará 150 mil pesos
Internacional Israel activa las alertas ante misiles desde Irán
Israel activó las alarmas por misiles lanzados desde Irán y pidió a la población seguir las instrucciones del Comando del Frente Interno
ONU confirma tortura al activista Damián Gallardo y pide no repetición
Damián Gallardo, activista por los derechos indígenas en Oaxaca. Foto de El Salto

El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas determinó que el profesor y activista mexicano, Damián Gallardo Martínez, fue víctima de tortura en su país durante años, en violación de la convención internacional contra este tipo de abusos.

El comité, formado por 10 expertos y presidido por el mexicano Claude Heller, indicó que el trato a Gallardo Martínez, detenido y torturado durante cinco años “por un crimen que no cometió”, violó la Convención de la ONU contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, en vigor desde 1987.

Gallardo Martínez, activista por los derechos de los pueblos indígenas y el derecho a la educación, fue detenido sin orden judicial, tras participar en protestas lideradas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en 2013 en Oaxaca (sur del país).

Según recordó el comité, estuvo privado de libertad e incomunicado en un centro de detención clandestino, donde fue golpeado por agentes de policía para que revelara información sobre otros manifestantes.

El activista denunció que le hicieron firmar unos documentos en blanco bajo amenaza de dañar a su familia, que fueron utilizados más tarde como una supuesta “confesión” por la que fue acusado de participación en crimen organizado y el secuestro de dos jóvenes.

Tras dictaminar sentencia un juez, Gallardo fue trasladado a un penal de máxima seguridad en Guadalajara, Jalisco, donde estuvo detenido más de cinco años hasta que el Ministerio Público Federal finalmente solicitó el desistimiento del caso, en diciembre de 2018.

Gallardo denunció que durante su reclusión fue golpeado brutalmente, sometido a revisiones bucales y anales, privado de agua y sueño, así como recluido en régimen de aislamiento 22 horas al día.

El comité concluyó que el proceso penal iniciado contra el activista se enmarca en un patrón de criminalización de las protestas sociales y exhortó a México a tomar las medidas necesarias para brindar garantías de no repetición.

Con información de EFE