Minuto a Minuto

Internacional Llega el Solsticio de Invierno; así lo celebraron en Stonehenge
El solsticio de invierno reunió a 8 mil personas en Stonehenge, quienes lucieron atuendos paganos y celebraron al son de cánticos y bailes ancestrales
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
ONU confirma tortura al activista Damián Gallardo y pide no repetición
Damián Gallardo, activista por los derechos indígenas en Oaxaca. Foto de El Salto

El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas determinó que el profesor y activista mexicano, Damián Gallardo Martínez, fue víctima de tortura en su país durante años, en violación de la convención internacional contra este tipo de abusos.

El comité, formado por 10 expertos y presidido por el mexicano Claude Heller, indicó que el trato a Gallardo Martínez, detenido y torturado durante cinco años “por un crimen que no cometió”, violó la Convención de la ONU contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, en vigor desde 1987.

Gallardo Martínez, activista por los derechos de los pueblos indígenas y el derecho a la educación, fue detenido sin orden judicial, tras participar en protestas lideradas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en 2013 en Oaxaca (sur del país).

Según recordó el comité, estuvo privado de libertad e incomunicado en un centro de detención clandestino, donde fue golpeado por agentes de policía para que revelara información sobre otros manifestantes.

El activista denunció que le hicieron firmar unos documentos en blanco bajo amenaza de dañar a su familia, que fueron utilizados más tarde como una supuesta “confesión” por la que fue acusado de participación en crimen organizado y el secuestro de dos jóvenes.

Tras dictaminar sentencia un juez, Gallardo fue trasladado a un penal de máxima seguridad en Guadalajara, Jalisco, donde estuvo detenido más de cinco años hasta que el Ministerio Público Federal finalmente solicitó el desistimiento del caso, en diciembre de 2018.

Gallardo denunció que durante su reclusión fue golpeado brutalmente, sometido a revisiones bucales y anales, privado de agua y sueño, así como recluido en régimen de aislamiento 22 horas al día.

El comité concluyó que el proceso penal iniciado contra el activista se enmarca en un patrón de criminalización de las protestas sociales y exhortó a México a tomar las medidas necesarias para brindar garantías de no repetición.

Con información de EFE