Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

ONU lanza herramienta digital para proteger a periodistas en riesgo en México

ONU lanza herramienta digital para proteger a periodistas en riesgo en México - Foto de ONU-DH
Foto de ONU-DH

La plataforma sistematiza datos sobre ataques contra comunicadores y brinda herramientas de prevención y protección para situaciones de riesgo

Varias agencias de las Naciones Unidas (ONU) lanzaron este martes la plataforma Puntal, una herramienta digital para promover la libertad de expresión y la seguridad de periodistas en México, uno de los países más peligrosos para la profesión.

La plataforma sistematiza datos sobre ataques contra comunicadores y brinda herramientas de prevención y protección para situaciones de riesgo, explicó la ONU en un comunicado por el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

Puntal cuenta con secciones para el seguimiento de agresiones sufridas por periodistas y otra de acceso a instancias de protección del gobierno, de la sociedad civil y de organismos internacionales.

También tiene una sección dedicada a documentar los casos de agresiones y a generar estadísticas nacionales al respecto, con el fin de promover avances positivos en el sistema judicial relacionados con los casos de violencia contra periodistas”, detalló el boletín informativo.

El anuncio ocurre apenas cinco días después de difundirse el asesinato de Arturo Alba Medina, de 49 años, conductor del noticiero nocturno del Canal 6 de Multimedios en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua.

Un grupo de desconocidos lo asesinó de 11 disparos el jueves pasado, pocos minutos después de que él salió de su puesto de trabajo, donde cubría temas de corrupción e inseguridad.

Al condenar el hecho como el noveno asesinato de un periodista este año en México, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a investigar estos crímenes en forma “diligente y profunda”.

México fue el país del mundo con más periodistas asesinados en 2019 con 10 casos, según Reporteros Sin Fronteras (RSF), mientras que Front Line Defenders documentó 24 asesinatos de defensores de derechos humanos y ambientales.

Con la nueva plataforma Puntal, la ONU espera monitorear el “número de casos verificados de homicidio, secuestro, desaparición forzada, detención arbitraria y tortura de periodistas, personal de medios asociado, sindicalistas y defensores de los derechos humanos en los últimos 12 meses”.

La herramienta es un esfuerzo conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (ONU-DH), el Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU México) y ONU Mujeres.

La plataforma se desarrolló con fondos del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (IPDC) de la Unesco, que en 30 años ha movilizado cerca de 120 millones de dólares para más de dos mil proyectos en más de 140 países en desarrollo.

Con información de EFE

libertad de expresiónmexiconaciones unidasonuPeriodismoperiodistasPuntual
Menú de accesibilidad